Modernidad

Páginas: 22 (5336 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
MODERNIDAD, VANGUARDIA Y POSMODERNISMO

EL nacimiento y consolidación de la estética como disciplina filosófica, sistemática y autónoma es inseparable del proceso de formación y afianzamiento de la modernidad. Aunque lai reflexiones sobre lo bello y el arte se remontan a la antigüedad griega y salen al paso, una y otra vez, a lo largo de la historia da La filosofía, la estética se funda cuandoel arte como actividad práctica humana y la belleza como valor se distinguen de olía:, actividades y de otros valores. Y se funda, asimismo, cuando el saber acerca de su objeto se autonomiza respecto de otros sabe res. La autonomía en ambos sentidos, que Baumgarten atisba y I >ei fila Kant, significa que el objeto de la estética —el arte bello— se libera de sus funciones tradicionales y seconfía en la razón tomo la vía adecuada para conocerlo. Pero semejante liberación y confianza sólo se dan en las condiciones históricas, sociales y culturales de la modernidad.
Un fugaz vistazo a la situación de lo estético premoderno, o ajeno a Occidente, nos permitirá destacar lo que inauguran y afirman la teoría y la práctica estéticas premodernas. Aunque la autonomía del arte se va fraguando desdeel Renacimiento, impulsada por sus atisbos en la Grecia clásica, sólo se alcanza en los tiempos modernos en la Europa occidental. Fuera de esas coordenadas espacio-temporales, no existe semejante autonomía. No se da, por ejemplo, en la Edad Media en una catedral gótica, cuyas formas se valoran y justifican estéticamente por el contexto religioso en que se integran. Tampoco, fuera de Occidente, enuna escultura azteca —como la Coatlicue—, producida para aplacar la ira de una deidad terrible, o mantener la armonía del hombre con el mundo; inseparable, por tanto, de los mitos de una sociedad prehispánica. En un caso y otro, se trata no de obras de arte, destinadas por su función principal —estética a ser contempladas, sino de objetos supeditados al valor y a la función que rigen en larespectiva comunidad. Ni estos objetos ni la actividad humana que los produce se conciben en ella autónomamente, sino en relación indisoluble con valores que los trascienden y al servicio de ellos. No existe, pues, un reino autónomo del arte, escindido del conjunto de manifestaciones vi i ales, sino como parte del todo en el que se integran la naturaleza, los hombres y los dioses. Esto determina, a suvez, la unidad en el hombre de sus diversas actividades: mágica, religiosa, moral, política, estética, etcétera.
La modernidad separa lo que tradicionalmente ha estado unido. Lo que estéticamente se integraba a la comunidad o se supedi-laba a los valores dominantes en ella es separado del todo en que tuvo su origen y adquiere un valor propio, cualquiera que fuese el valor al que estuvo supeditadoen sus orígenes. Ese plusvalor, estético, se manifiesta al ser contemplado el producto artístico, desprendido de sus significados y funciones originarios. El arte pasa de ser un medio para convertirse en un fin. De este proceso de autonomización, característico de la modernidad, surge la estética como un saber autónomo acerca de esa práctica, ya escindida de la totalidad vital en que se integraba.La teoría y la práctica estéticas modernas presuponen cierta idea de la modernidad que puede servirnos de vara para medir lanto su proyecto como su realización. Veamos algunos componentes básicos de ella que, en todos los casos, marcan su ruptura/con el mundo tradicional premoderno o ajeno a Occidente. 1) Diferenciación o autonomía. Ya hemos apuntado este rasgo con respecto al arte, pero tambiénse da en otros campos: ciencia y moral, política y economía, derecho y técnica. La política ya no está sujeta a la religión, ni la técnica a la moral, ni la economía a la política. Pero, por su lógica interna, el desarrollo cientifico, técnico y económico será fuente no sólo de progreso material, sino también de destrucción y enajenación.
2) Dinamismo y cambio. Frente al inmovilismo de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS