Modernidad

Páginas: 10 (2412 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
1EL CONCEPTO DE LO POLÍTIC DE LAS CULTURAS DE HOY La pregunta sobre el hombre ha estado asociada desde siempre a la pregunta sobre el poder. Sin embargo, el conocimiento científico no ha alcanzado para explicar cómo es que el hombre empezó a tener conciencia de ello. Una de las respuestas más sorprendentes hasta el momento, ha venido de la literatura de ciencia - ficción y sus diálogos con laliteratura científica. El escritor Arthur C. Clarke propuso en 1968 en su novela 2001 odisea del espacio, que el poder nació en la especie humana al mismo tiempo que nació la conciencia sobre sí mismo. Un obelisco plano de origen desconocido, sigue diciendo Clarke, fue colocado en algún lugar del planeta tierra para emitir una señal de alarma espacial cuando llegara el momento en que la especiehumana cobrara conciencia de sí misma. La hipótesis que parece haber detrás de lo anterior, es que la conciencia, así como el poder, fueron sembrados o implantados en el planeta azul por seres de una inteligencia superior, y por lo mismo, sugiere una sociedad anterior a la nuestra.
Tal vez lo anterior parezca una manera descabellada de empezar un ensayo, pero lo cierto es que esta asociación meofreció posibilidades para pensar el momento en que el hombre tuvo por primera vez la idea de que podía imponer su interés al de otro hombre o al de otros hombres, y sobre todo, que podía imponer sus intereses a los de la madre tierra. En estos términos, la historia oficial de la vida humana presenta un hueco importante. ¿Cómo es que llegó el hombre a utilizar el poder para estructurar la vida individualy colectiva hasta llegar a desarrollar una forma altamente sofisticada de poder estructurado e interiorizado como es el Estado?, ¿cómo es que el hombre ha configurado diferentes formas de vida a partir de diferentes formas de uso del poder?, ¿cómo es que el poder nace con la conciencia humana y con el paso de los siglos se convirtió en una herramienta de destrucción ecológica?, ¿qué tienen quever el poder y la conciencia con los cambios sociales y culturales?, ¿qué tiene que ver la vida del planeta con los cambios sociales, económicos, políticos, culturales, científicos y tecnológicos?, ¿qué ha pasado con la antropología política en los nuevos tiempos?, ¿hacia donde pueden ir nuevas lecturas de lo político como lucha de intereses antes de que la ambición humana por el poder empeore lascondiciones ecológicas de la madre tierra?.
Estas son algunas de las interrogantes que trataré de abordar a lo largo de este documento. A partir de revisar el desarrollo del conocimiento de la antropología política desde una perspectiva poco ortodoxa, pretendo explicar mi idea de que la antropología política deberá ampliar su visión y su conciencia para enfrentar los nuevos retos que plantean losmundos contemporáneos. Se trata de sumarme a ese esfuerzo silencioso que va creciendo dentro del hombre actual para empujarlo a repensar la vida en el planeta, se trata de sumarme al proyecto de aquellos que piensan que ha llegado la hora de construir conocimiento desde la propia lógica de la naturaleza y no ya desde la del hombre únicamente.
Texto completo: 
En sus orígenes la antropologíaempezó tratando de entender la diversidad humana. ¿Por qué somos tan variados?, ¿Qué tiene que ver la diversidad humana con las diferentes formas de relacionarse de los hombres y que tiene que ver con sus formas de relacionarse a través del poder con la naturaleza?. En el fondo todas las especies tienen un mismo interés: sobrevivir[3]. Y todas las especies sobreviven, incluyendo la humana, si sabenhacer un uso inteligente de los recursos que ofrece la naturaleza para ello, pero entonces, ¿por qué son tan diversas las formas de vida política?, ¿por qué son tan diversas las formas humanas de hacer uso de los recursos naturales, que en un principio pertenecen a todos en tanto que la sobrevivencia de todos depende de ello?, ¿el uso del poder es una cosa innata entre los hombres?
Aquí es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS