Moderniddad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según Marshall Berman en su texto “la modernidad ayer hoy y mañana” ser modernos implica estar en un ambiente que nos promete una innovación de nosotros y del mundo que nos rodea y que también amenaza con destruir todo lo que somos, todo lo que sabemos.

“Hay una forma de experiencia vital –la experiencia del tiempo y el espacio, de uno mismo y de los demás, de las posibilidades y los peligrosde la vida- que comparten hoy los hombres y mujeres de todo el mundo de hoy. Llamare a este conjunto de experiencias la “modernidad”. Los entornos y la experiencia modernos atraviesan todas las fronteras de la geografía, las ciencias, la industrialización, las alteraciones demográficas, el crecimiento urbano, los sistemas de comunicación de masas, los movimientos sociales masivos y un mercadocapitalista siempre en expansión; se puede decir que en este sentido la modernidad une a toda la humanidad. Pero es una unidad paradójica, la unidad de la desunión: nos arroja a todos en una vorágine de perpetua desintegración y renovación, de lucha y contradicción, de ambigüedad y angustia. Ser moderno es formar parte de un universo en el que, como dijo Marx, Todos los sólidos se desvanecen en supropio aire”.

En esta queda al descubierto que el propósito del autor no es otro que mostrar a través de una periodización histórica, que la modernidad es solo un proceso continuo que viene sucediéndose en occidente desde hace más de 500 años, mucho antes de que el mundo se viera invadido por el impulso transformador de la maquinización.

Para el autor lo más característico de la modernidadradica en sus fuerzas progresivas y revolucionarias. Se trata de una suerte de “torbellino” que se presenta siempre a los contemporáneos como una amenaza a las tradiciones. A los ojos de Berman, el impulso que anima toda esta compleja experiencia de la modernidad descansa, en últimas, sobre el mercado mundial capitalista, este desencadena la “modernización económica” de cuya experiencia surge,así mismo, el “modernismo cultural”, esto es, toda las variadas visiones e ideas, que afloran junto al desarrollo colosal de la vida material, como resultado de la tensión dialéctica entre, los hombres y mujeres modernos son sujetos y objetos de esta modernidad.

La relación modernización y modernismo ha variado en los tres periodos históricos por la que ha atravesado la modernidad: en elprimero de estos, que se extendería entre principios de el siglo XVI -con el advenimiento del mercado mundial- hasta finales del siglo XVIII, la experiencia moderna aún es tímida, los hombres de entonces carecen de un vocablo que les permita definir toda la marea de sensaciones espirituales y cambios materiales que se hacen sentir en los nacientes centros urbanos.

La segunda fase incluye todo elsiglo XIX, aquí hay ya una mejor aprehensión de la realidad moderna, la dicotomía entre modernización y modernidad se enfatiza. Es este el periodo en el que el capitalismo arremete con fuerza, expandiéndose, ahogando y fascinando, al tiempo, a todos los hombres y mujeres del mundo. Aquí las dos figuras arquetípicas serían Marx y Nietzshe quienes (desde su “Manifiesto del partido comunista” y su “masallá del bien y el mal”) pudieron vivir e interpretar el esplendor del sentir de la modernidad, protagonistas de un modernismo que definirá por Berman, su capacidad de captar las dos caras de la contradicción sin precedente entre el mundo material y el mundo espiritual, “viven –al tiempo- el auto descubrimiento y la burla de si mismo, la auto complacencia y la duda de sí mismo”.Controvirtiéndoles pero si llegar a suponer jamás que serían inmutables o insuperables.

En el siglo XX, el proceso de modernización se expande para abarcar prácticamente todo el mundo y la cultura del modernismo y consigue triunfos espectaculares en el arte y el pensamiento, por otro lado, a medida que el publico moderno se expande, se rompe en una multitud de fragmentos y como resultado de ello nos...
tracking img