Modernismo (concepto de hombre)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (395 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kant
Dice que nuestro conocimiento deriva en el espíritu de dos fuentes fundamentales que son la primera es la receptividad de las impresiones; la segundad, la facultad de reconocer un objeto pormedio de estas representaciones.
El hombre es concebido como un ser dotado de razón, capaz de conocer la realidad por medio de dicha capacidad, un ser emancipado de un ser superior, secularizado,libre de las ataduras de la ignorancia.
El hombre no es un receptor pasivo de los estímulos que provienen del mundo, sino un interpretador activo. Nuestro conocimiento está determinado por unasestructuras a priori: no conocemos nunca las cosas tal y como son en sí mismas, nosotros conocemos las cosas mediatizadas por nuestro sistema de conocimiento. No vemos el mundo, vemos nuestro mundo: nosproyectamos en nuestro conocimiento de las cosas. Las características que el sentido común atribuye a la realidad misma, Kant las atribuye a la estructura cognoscitiva del hombre. En cierto modo, elespectador, con sus a priori, condiciona el espectáculo en el mismo momento de la observación.
Nietzsche 
Para Nietzsche el hombre no es más que una etapa entre el mono y lo que el llama "Superhombre"-esto ya aparece muy claro en "Así habló Zarathustra" (nada que ver con Superman el Ubermensch de Nietzsche). Nietzsche propugna a un "superhombre" que sea un "espíritu (espíritu en el sentido decerebro, Nietzsche es absolutamente materialista) libre" ("Freigeist"), que se atreva a todo, que sea "implacable" para alcanzar lo que desea o necesita (a eso le llama "voluntad de poder"), que seauna especie de "salvaje" (=dionisíaco) supe inteligente.
Kierkegaard
Para Kierkegaard (véase prefacio del Tratado de la desesperación) el hombre es la síntesis de lo infinito en lo finito de loinmortal en lo mortal, para Kierkegaard el ser humano es una una síntesis sufriente de esas antinomias. La perspectiva de Kierkegaard es fuertemente religiosa y -en oposición a Nietzsche- es fuertemente...
tracking img