Modernismo en el Ecuador

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
Modernismo en el Ecuador
El modernismo fue una escuela literaria que nació en Hispanoamerica en el siglo XIX. Fue el poeta nicaragüense Ruben Dario quien lo elevo a escuela literaria. Estemovimiento busco la armonía y belleza en su forma. Entre sus principales características tenemos:
Libertad absoluta de creación, desechando las reglas impuestas por las academias de arte en oposición aldesarrollo lógico.
Admiración de la naturaleza frente al asombro de la tecnología.
Valoración por lo bello.
Utilización de las palabras exóticas e invención de términos, que dan notoriedad, ritmo ymusicalidad al texto.
Sin embargo, el modernismo no desechó ciertos postulados de las escuelas anteriores, mas bien aprovecho de todas para hacer renacer el nuevo espíritu libre pensador. En el ecuador,el modernismo, llegó un poco tarde y vino mezclado con la tristeza desesperante de un romántico, simbolismo y parnasianismo escéptico que se combinó magistralmente con el ímpetu del trópico denuestros paisajes y de nuevas sensaciones.
Los más destacados poetas modernistas de nuestro país pertenecen a lo que se llamó "Generación Decapitada".
Generación decapitada
Fue una agrupación literaria,formada por cuatro poetas jóvenes ecuatorianos en las primeras décadas del siglo XX. Dos guayaquileños, Medardo Ángel Silva y Ernesto Noboa y Caamaño; y, dos quiteños, Arturo Borja y Humberto Fierro,fueron los precursores del Modernismo en el Ecuador. Estos cuatro escritores fueron grandemente influenciados por el movimiento modernista de Rubén Darío y la poesía simbolista francesa de finalesdel siglo XIX. Todos leyeron en su lengua original a emblemáticos bardos franceses como: Baudelaire, Victor Hugo, Samain, Rimbaud y Verlaine.
A esta generación se la denominó «decapitada» por el hecho deque todos estos poetas murieron a muy temprana edad, Silva a los 21, Borja a los 20, Fierro a los 39, Noboa a los 38; y porque la muerte de los cuatro fue por mano propia. Cabe destacar el hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos de la modernidad en el ecuador
  • El Modernismo Y Su Influencia En El Ecuador
  • historia moderna del ecuador
  • El modernismo en ecuador
  • Modernismo Ecuador
  • Ecuador
  • Arquitectura Moderna en Ecuador
  • El modernismo en el ecuador y america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS