Modernismo en venezuela

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
El Modernismo en El Cojo Ilustrado

El Modernismo lleva una marca latinoamericana de nacimiento. Fue quizá, el primer movimiento de la cultura absorbido por Europa desde la América Hispanoamericana. Se da a finales del siglo XIX en respuesta al Romanticismo y a la crisis creada por las nuevas naciones que fueron creadas a lo largo del continente. La disolución de las sociedades tradicionales yel proceso acelerado de modernización, alejó a los intelectuales de la función patriótica, haciéndoles buscar su espacio dentro de estas incipientes sociedades.
Varias vertientes fueron alimentando un caudal, la sociedad buscaba nuevos cánones de comportamientos, las naciones se forjaban identidades y el fogoso Romanticismo se agotó cuando ya no fue necesaria una fuerza desde el hombre paraluchar por una noción individual y trascendental de sí mismo. Los modernistas reaccionaron en este último aspecto, entregándole a sus creaciones toda la estética, y formalidad, antes innecesaria. El reconocimiento desde el individuo, desde la palabra, y su consecuente experimentación, llevó a la creación modernista a ser sincrética, siempre alerta a las tendencias europeas. El simbolismo,parnasianismo, naturalismo, decadentismo, entre otros, fueron muchos de los movimientos reconocidos dentro del modernismo latinoamericano.
La pureza de la forma y el cierto cultismo de las letras, fue el envase. El contenido se quebró en distintas piezas, si bien se habla de la falta de ideología y el gusto por el exotismo oriental del Modernismo, hay que asegurar que Latinoamérica y, más aún, Venezuela nuncadejó de forjar nación desde las letras. Era necesario además; las nacientes naciones necesitaban nuevas normas de comportamiento para una nueva sociedad, pacificada en cierto punto
Entonces, la intelectualidad se reconoció a si mismo y su necesidad formalista los llevó al esteticismo “pero, con la misma voluntad de formas nuevas, los modernistas hicieron también literatura naturalista,filosófica, política y americanista” (Ambert, 1954, p.267).
La sociedad pasa a ser una dualidad que reclama ser estructurada y ser criticada. Asegura Ambert (1954) que la polémica de los modernistas no iba contra el pasado, sino contra el presente, contra un presente burgués de clisés, lugares comunes, perezas y pequeñas satisfacciones.
El foco de este forjamiento fueron los periódicos, los folletines,las revistas, los nuevos medios de expresión masiva, y ya desde 1883 El Cojo Ilustrado era referencia modernista por su capacidad de crear respuestas a las novedosas preguntas en el ambiente. La publicidad estaba entregada a las nuevas inquietudes de salud y belleza, artículos especiales para la mujer le decían cómo comportarse y qué hablar en ciertas reuniones. Se analizaron las nuevas maneras decomercio. El Cojo Ilustrado en sí, es una muestra de Modernismo venezolano. Fue notable su búsqueda de nuevas tendencias sociales, en la que era tan importante un norma de comportamiento como la poesía o la crítica al político. Hubo un desplazamiento del centro meramente patriótico a nuevos centros quizá menos trascendentales pero igualmente importantes.
Sin embargo, se comentó que el Modernismovenezolano además de explorar a la nueva sociedad, también hizo política y siempre forjó nación.
“El verdadero americanismo”.
En ese entonces, no muy diferente ahora, la preferencia era copiar a Europa como modelo. No ver a Venezuela como fuente. Lo expone Manuel Díaz Rodríguez en Ídolos Rotos, y muchos otros antes que él, los jóvenes debían educarse en Europa, conocer las maravillastransoceánicas y luego volver para volcar ese conocimiento en su patria. Pero el cambio cultural afectaba al regresado de tal modo que pocas veces se adaptaba a esta tierra americana que luego les era extraña. Eterna lucha entre Civilización y Barbarie. Alberto Soria, en Ídolos Rotos parecía haber consumido su fe en America cuando lo que el consideraba civilización, era arrasada, su pensamiento europeo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernidad, posmodernidad y cultura en venezuela
  • Criollismo, Modernismo y Costumbrismo en Venezuela
  • Culturas MoDernas De Venezuela
  • Modernismo en la literatura de venezuela
  • Arquitectura clásica y moderna en Venezuela
  • arquitectura moderna de venezuela y del mundo
  • Modernismo En Venezuela
  • Modernismo En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS