Mantenimiento preventivo y correctivo de pc´s

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5346 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

MANTENIMIENTO DE UNA PC
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
El ciclo de vida de un equipo de cómputo, depende del cuidado y mantenimiento que recibe. Éste puede ser preventivo ó correctivo. Así, el mantenimiento preventivo, es aquel que se aplica para evitar de alguna u otra manera, llegar a un mantenimiento correctivo de la PC.
JUSTIFICACIÓN:
Gran parte de los problemas que sepresentan en los sistemas de cómputo, se debe principalmente al cuidado que se les da.
Por ello, para evitar que se presenten fallos en su funcionamiento es necesario aplicar un mantenimiento de carácter preventivo.
Asimismo, como se trata de una máquina que tiene componentes electromecánicos y electrónicos, éstos pueden sufrir averías también se debe llevar a cabo un mantenimiento correctivo.OBJETIVOS:
* Conocer los pasos a seguir para llevar a cabo el mantenimiento del sistema.
* Garantizar el funcionamiento óptimo de un equipo de cómputo, prolongando la vida útil de éste.
* Crear un ambiente favorable para el sistema, mediante el mantenimiento preventivo.
* Realizar una eficiente reparación de los componentes del hardware y software.
* Solucionar fallas operativasde software o hardware.
* Conocer las medidas de seguridad que se deben tomar en cuenta al realizar el mantenimiento del sistema.
HIPÓTESIS:
Las computadoras funcionan muy bien y están protegidas cuando reciben mantenimiento. Si no se limpian y se organizan con frecuencia, el disco duro se llena de información, el sistema de archivos se desordena y el rendimiento general disminuye.
Por loanterior, si no se realiza periódicamente un escaneo del disco duro para corregir posibles errores o fallas, una limpieza externa e interna, la información estará más desprotegida y será más difícil de recuperar.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

MARCO TEÓRICO
¿QUÉ ES EL MANTENIMIENTO PARA PCS?
Es unaserie de rutinas periódicas que se debe realizar a la PC, necesarias para que la computadora ofrezca un rendimiento óptimo y eficaz a la hora de su funcionamiento. De esta forma se puede prevenir o detectar cualquier falla que pueda presentar el computador.
TIPOS DE MANTENIMIENTO PARA LA PC:

* MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA PCS
El mantenimiento preventivo tiene dos vertientes:
La primeraconsiste en crear un ambiente favorable para el sistema y conservar limpias todas las partes que componen una computadora.
El mayor número de fallas que presentan los equipos es por la acumulación de polvo en los componentes internos, ya que éste actúa como aislante térmico.
El calor generado por los componentes no puede dispersarse adecuadamente porque es atrapado en la capa de polvo.
Laspartículas de grasa y aceite que pueda contener el aire del ambiente se mezclan con el polvo, creando una espesa capa aislante que refleja el calor hacia los demás componentes, con lo cual se reduce la vida útil del sistema en general.
Por otro lado, el polvo contiene elementos conductores que pueden generar cortocircuitos entre las trayectorias de los circuitos impresos y tarjetas de periféricos.Si se quiere prolongar la vida útil del equipo y hacer que permanezca libre de reparaciones por muchos años se debe de realizar la limpieza con frecuencia.
El segundo punto del mantenimiento preventivo consiste en el mantenimiento preventivo del software, o sea, mantener los archivos desfragmentar el disco y eliminar los archivos que no se utilizan, los archivos temporales y el mantenimiento delsoftware antivirus al día.

* MANTENIMIENTO CORRECTIVO PARA PCS
Dentro de este tipo de mantenimiento también se tienen en cuenta los dos factores.
Los componentes internos de un computador pueden sufrir averías por diversos motivos y el mantenimiento correctivo consiste en la reparación de alguno de los componentes de la computadora, puede ser una soldadura pequeña, el cambio total de...
tracking img