Modernismo literario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término modernismo denomina a un movimiento literario que se desarrolló entre los años 1880-1910, fundamentalmente en el ámbito de la poesía.

Se conoce por modernismo a la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu y que se manifiesta en el arte, la ciencia, la religión y la política. En ciertos aspectos su eco se percibe en movimientos y en corrientes posteriores.En las raíces del Modernismo hay un profundo desacuerdo con la civilización burguesa. En ciertos sentidos, se trata de una corriente heredera del Postromanticismo.

El Modernismo literario es una reacción contra la crisis política, social y económica que se dio en España a finales del siglo XIX.
Es un intento de evasión de la realidad y de refugio en un mundo ideal.

Defiende el libredesarrollo de la actividad creadora , sin las ataduras de las normas tradicionales y es el punto de partida de todas las tendencias experimentales y vanguardistas que caracterizan a la literatura contemporánea.

Se introdujo a través de Rubén Darío , que trajo consigo el nuevo estilo, aparecido en Hispanoamérica unos años antes.

Se dio sobre todo en poesía , pero también se manifestó en la prosa yel teatro. Fue de corta duración pero de gran influencia en la literatura posterior.


1.Marco histórico

Hacia 1880, la mayoría de los países hispanohablantes de América ha alcanzado su independencia y cierto orden interno (con excepción de Cuba y Puerto Rico que aún siguen siendo colonias españolas). Este orden interno se refleja en una economía floreciente, los países producen productosagrícolas para exportar. Se ha abierto la inmigración y las antiguas ciudades coloniales se transforman en urbes cosmopolitas. Se vive un panorama general de progreso económico.

Hay un hecho concreto que incidirá en la literatura de la época: la intervención de los EE.UU en la guerra por la independencia de Cuba provoca la derrota de España pero despierta, al mismo tiempo, un sentimiento derevalorización de lo español. Paralelamente se va tomando conciencia de la idea de la unidad hispanoamericana frente al creciente poderío de EE.UU.


2. Características generales

El Modernismo se ha definido como un movimiento propio de una época (1888-1920) y de una serie de circunstancias (agotamiento de viejas tendencias estéticas, encuentro de una voz propia americana, etc). En dichomovimiento influyen las más importantes escuelas literarias del movimiento (prerrafaelismo, simbolismo, parnasianismo) y aparecen formas novedosas (renovaciones métricas, estróficas, léxicas, etc), al tiempo que se ordena un variado y sorprendente catálogo de temas (exotismo, políticos, sociales, mitológicos, etc). Lo que prima y unifica a este sincretismo estético es la nueva sensibilidad que pone demanifiesto y el renovado lenguaje con que la expresa.

Como rasgo general del movimiento, destaca su insistencia en la experimentación. La constante tentativa de renovación del lenguaje literario hace que el modernismo se defina como la estética del cambio. Además, se pueden señalar las siguientes peculariedades:

Evasión y exotismo: Crearon un mundo ideal propio que les permitiera afrontar lavida rutinaria.
Cosmopolitismo: Lo defendieron como una faceta más de la necesidad de evasión, del anhelo de perseguir lo aristocrático.
Renovación del lenguaje poético y de la versificación: Pretendieron renovar el lenguaje poético de modo que fuera una creación única y sorprendente, una continua sucesión de hallazgos.
Sincretismo: La búsqueda de una nueva expresión, con un deseo de nutrirse detodo, de abarcarlo todo.

Las principales características del modernismo son:

El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchos de los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos).

Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos,...
tracking img