Fuentes de información

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Existe diversas fuentes de información las cuales se pueden utilizar en el momento de buscar o realizar una investigación, lo importante es saber encontrarlas, identificarlas y utilizarlas correctamente.
En ocasiones encontramos información las cuales no poseen un grado de fidelidad y por lo tanto debemos investigar y leer las fuentes de información fidedignas para lograr teneruna información fiel y real.
Una de las fuentes más importante donde podemos encontrar información sobre nuestra investigación son las bibliotecas, en ellas encontraremos artículos de revistas, periódicos y diferentes libros que nos aportaran todo tipo de información fidedigna o no fidedigna, estas fuentes poseen fuentes primarias y secundarias que se pueden clasificar en:
1. Revistas
2.Periódicos.
3. Catálogos.
4. Enciclopedias.
5. Libros.
Generalmente el nivel de reconocimiento de una fuente está relacionado con su calidad, No todas las fuentes tienen el mismo nivel de profundidad, actualidad y credibilidad.
Por esta razón debemos tomar en cuenta lo siguiente a la hora de realizar una investigación utilizando diferentes fuentes:

1. Lea de manera generosa pero crítica.
2.Registre la información bibliográfica completa.
3. Tome notas completas.
4. Compare trabajos relacionados.

Fuentes de información

Fuentes de información son aquellos elementos de los cuales se puede obtener información necesaria para la toma de decisiones.

Fuentes fidedignas

Es toda aquella información real, segura y confiable.

Fuentes de información primaria:
Las fuentesprimarias contienen artículos o informes que exponen por primera vez descubrimientos científicos, observaciones originales o los resultados de la investigación experimental o de campo, los cuales comprenden contribuciones nuevas al conocimiento, su publicación establece el registro en forma permanente del progreso de la ciencia, la tecnología, las humanidades y las artes.
Fuentes de informaciónsecundaria:
Las fuentes secundarias son documentos que compilan y reseñan la información publicada en las fuentes primarias. Recuerda que el documento primario es la fuente del dato original; mientras que el secundario lo retoma, de acuerdo con las funciones que desempeña en el campo del conocimiento (Escalona, 2001).
Las fuentes de información secundaria se dividen en:
1. Publicaciones periódicas.2. Enciclopedias.
3. Diccionarios
4. Índices.
5. Resúmenes.
6. Patentes.
7. Normas.

Publicaciones periódicas
La publicación periódica como una publicación colectiva, con título legal que aparece a intervalos regulares fijados previamente, durante un periodo de tiempo no limitado, y cuyos fascículos se encadenan cronológicamente los unos a los otros para constituir uno o varios volúmenesen una serie continua. Las publicaciones en serie abarcan entre otro tipo de publicaciones las revistas, los diarios, los anuarios, memorias, boletines, etc.

Primera fuente:
Las publicaciones periódicas de primera fuente se encuentran en las bibliotecas públicas son las revistas y los periódicos, los cuales podemos definir como:
Periódico diario: es una publicación que aparece todos losdías y que contiene noticias de carácter general, no orientadas hacia una materia específica. Los diarios tienen un valor informativo y son además órganos publicitarios.
Revista: es una publicación que aparece a intervalos fijos, generalmente más de una vez al año; su contenido gira sobre una gran variedad de temas dentro de un programa definido. Las revistas están compuestas por artículos de tipoliterario, científico, técnico, así como de difusión cultural, entre otros

Segunda fuente:
Una fuente secundaria contrasta con una fuente primaria , que es una fuente original de la información que se discute, Las fuentes secundarias implican generalización, análisis, síntesis, interpretación o evaluación de la información original primaria y secundaria son términos relativos, y algunas...
tracking img