Modernismo y generacion del 98

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
TEMA 5: LITERATURA DE FIN DE SIGLO

Contexto histórico

Entre finales del XIX y principios del XX, Europa vivió una serie de cambios que desembocaron el la “crisis de la conciencia burguesa”. Aparecen nuevos valores, se desvanecieron las esperanzas puestas en la burguesía como motor del cambio social. Hubo un rápido crecimiento industrial y urbano, un auge de la burguesía y la organizaciónde las clases obreras contra el capital. Aumentaron las tensiones internacionales, que desembocarían en la primera guerra mundial.
Ya no se considera a la razón suficiente para conocer el mundo, por ello surgen nuevas tendencias de pensamiento: corrientes irracionalistas y vitalistas (Schopenhauer, Nietzsche), la teoría del psicoanálisis de Freud, el existencialismo...
España a principios del XXera un país rural y atrasado. La mala situación en el campo provocó un éxodo rural hacia las ciudades y hacia América. El poder estaba en manos de unos cuantos terratenientes que controlaban la política y las elecciones en las zonas rurales. A la mala situación económica se suma la pérdida de las últimas colonias (Cuba, Filipinas y Puerto Rico), el desastre del 98. La unión de estos factoresllevó al agravamiento de las tensiones sociales (Semana Trágica de Barcelona en 1909 y huelga general en 1917). Durante la primera guerra mundial España se mantuvo neutral. En 1923 Primo de Rivera implantó una dictadura, con consentimiento del rey, que duró hasta 1930. En 1931 se proclamó la Segunda República.

MODERNISMO

Es un movimiento literario que surge en Hispanoamérica y que se desarrolla,aproximadamente, entre 1885 y 1915, siendo su máximo exponente Rubén Darío. Sus características esenciales son el esteticismo, búsqueda de la belleza, y el escapismo, evasión en el tiempo y el espacio. Surge del malestar de una serie de jóvenes autores ante el sistema social vigente, el inconformismo frente a su clase social, la burguesía. Este malestar tuvo dos respuestas: el compromiso políticoo el aislamiento aristocrático (la torre de marfil). Estéticamente están influenciados por dos movimientos franceses: el simbolismo y el parnasianismo. En España se caracteriza por su tendencia al intimismo y su menor preocupación por el esplendor formal. Destacan Manuel Machado, Francisco Villaespesa y Eduardo Marquina; reciben influencia del modernismo en su primera etapa Antonio Machado,Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez...

Temas: Hay dos orientaciones, un modernismo exterior, que se evade en el tiempo y en el espacio hacia épocas medievales o clásicas, recordando leyendas, mitos, lugares exóticos o clásicos, Grecia y roma; un modernismo interior que se acerca al romanticismo en los sentimientos de melancolía, hastío, tristeza y angustia existencial (ambientes otoñales, solitarios,crepusculares...).

Lenguaje: El léxico es rico y variado, incluyendo extranjerismos, cultismos, arcaísmos, neologismos. Se utilizan palabras que hacen referencia al lujo y al refinamiento. Se buscan valores sensoriales y por ello abundan las referencias léxicas al color, a la luz, el sonido. Son frecuentes las metáforas, las imágenes originales y sorprendentes, las aliteraciones y lassinestesias.

Métrica: Se buscan el ritmo y la musicalidad; se usan versos alejandrinos, dodecasílabos, endecasílabos e incluso octosílabos. Se crean nuevas estrofas o se adaptan las existentes (sonetos en versos alejandrinos). Se emplea con frecuencia el encabalgamiento y el ritmo de intensidad adquiere gran importancia (se fijan los acentos para crear pies acentuales clásicos).

Rubén Darío:(Nicaragua 1867-Madrid 1916)
Viajó por varios países, visitó España como corresponsal de un periódico, fijando su residencia entre Madrid y París alternativamente. Su obra es el espíritu del Modernismo y muestra la evolución del mismo. Destacan Azul (1888), mezcla de poemas y textos en prosa, Prosas profanas (1896), que representa el Modernismo más refinado y exquisito, Cantos de vida y esperanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA GENERACIÓN DEL 98 Y EL MODERNISMO
  • El Modernismo y La Generacion Del 98
  • Modernismo y Generacion del 98
  • Generacion del 98 y modernismos
  • modernismo y generación del 98
  • Modernismo y generación del 98
  • Modernismo y generacion del 98
  • Modernismo y generación del 98

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS