Modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos, utilizando versos medievales como el alejandrino, el dodecasílabo y el eneasílabo; con aportes denuevas variantes al soneto.
* El uso de la mitología y el sensualismo.
* Una renovación léxica con el uso de helenismos, cultismos y galicismos, que no buscaba tanto la precisión como elprestigio o la rareza del vocablo.
* La adaptación de la métrica castellana a la latina.
* El culto a la perfección formal, con poesía serena y equilibrada.
La temática modernista revela, poruna parte, un anhelo de recreación de armonía frente a un mundo inarmónico, y así un ansia de plenitud y perfección; y, por otra parte, una búsqueda de raíces en la crisis que produjo un sentimientode desarraigo en el escritor, quien se presenta como guía capaz de mostrarle al hombre común los valores verdaderos. Los temas tratados son muy variados, pero estos son algunos de los más recurrentes:* La desazón típica del romanticismo: el hastío de la vida y una profunda tristeza, junto a la melancolía y la angustia.
* Búsqueda de la soledad y rechazo de una sociedad.
* Elescapismo, evasión de la realidad del tiempo y del espacio.
* El amor y el erotismo, con cierta idealización del amor y de la mujer. El tema del amor imposible se presenta con diferencias respecto alideal romántico. Hay un contraste entre el profundo y delicado amor y un intenso erotismo.
* El cosmopolitismo muestra el anhelo de distinto y aristocrático. Los modernistas demostraban muchadevoción por París.
* Los temas americanos, en especial los temas indígenas, muchas veces con una defensa del indígena.
* Lo hispano como antecedente histórico valioso que otorga una armonía frenteal mundo inarmónico.
* Tradicionalmente se ha asociado su comienzo a la publicación, en 1888, de Azul..., de Rubén Darío, a causa de la innegable repercusión del libro en la literatura de...
tracking img