Modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1880 surgió en Hispanoamérica un movimiento literario que llamamos Modernismo. El Modernismo es una manera de sentir, de pensar, de imaginar, que rebasa los límites de la literatura y sedesarrolla en otras manifestaciones artísticas paralelas. Es una ética, una estética, una retorica, una erótica y una política; una manera de apurar la vida y una manera de morir.
El Modernismoes, además, en el tiempo, una prolongación de otra manera de vivir y de morir anterior que llamamos Romanticismo.
La pasión por la libertad y la soledad, el gusto por lo lúgubre, la aficiónpor el pasado y los lugares exóticos, la veneración por los rebeldes y los marginados, la curiosidad y el orgullo por lo autóctono, la debilidad por lo nocturno, lo ambiguo, lo vagaroso, lafascinación tendida ante la mujer que, a menudo , es sobre todo la encarnación del misterio y despierta al mismo tiempo el deseo y el horror.
Es nueva en el Modernismo frente al Romanticismo, lavuelta a las imágenes y los mitos de la antigüedad greco- romana.
El Modernismo, pues, no fue, como a veces se dice una reacción en contra del Romanticismo, sino mas bien en contra del vacioespiritual que había provocado el empirismo, la confianza en la ciencia, el trabajo y el progreso, la critica de la religión, fue una condición del espíritu, una nueva sensibilidad en que, segúnMax Henríquez Ureña, “Predominaba la angustia de vivir”.
Los poetas- y los pintores- buscan y encuentra la belleza en lo transitorio, lo excepcional, lo extraño y lo prohibido. Surge unaestética de la fealdad.
Los modernistas se entusiasmaron con la revaloración del pasado indígena, en que ya habían progresado de los románticos; lo subjetivaron, lo interiorizaron, lo idealizaron, lotradujeron en una diversidad de símbolos. Igualmente revaloraron el pasado español.
Uno y otro pasado formaron una conciencia cultural, un contrapeso que oponer a la mezcla de admiración
tracking img