Modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODERNISMO
Bajo el término genérico de Modernismo se designan las corrientes artísticas que, en el último decenio del XIX y el primero del XX, se proponen interpretar, afianzar y secundar el esfuerzo progresivo, económico-tecnológico, de la civilización industrial. Son comunes a las tendencias modernistas: 1) la no referencia a modelos antiguos va sea en la temática o en el estilo; 2) el deseode acortar la distancia existente entre las artes «mayores» (arquitectura, pintura, escultura) y las «aplicadas», en los diversos campos de la producción económica (construcción ordinaria, decoración, vestuario, etc.), 3) la búsqueda de una funcionalidad decorativa; 4) la aspiración a un estilo o lenguaje internacional o europeo; 5) el empe­ño en interpretar la espiritualidad que (con un poco deingenuidad y otro poco de hipocresía) se decía había inspirado y redimido al industrialismo. En las corrientes modernistas se mezclan por ello, y a menudo de manera confusa, motivos materialistas y espiritualistas, técnico-científicos y alegórico-poéticos, humanitarios y sociales. Cuando, alrededor de 1910, al entusiasmo por el progreso industrial sucede la toma de conciencia de la transformaciónque este progreso operaba en las propias estructuras de la vida y de la actividad social, en el interior del Modernismo se formarán las vanguardias artísticas tendentes a cambiar las modalidades y los fines del arte.

ART NOUVEAU.- Expresión típica del estilo modernista es la moda o “estilo” que tomó el nombre de Art Nouveau. Desde el punto de vista sociológico, el Art Nouveau es un fenómenonuevo, imponente, complejo. Se da en todos los países europeos y americanos que habían alcanzado un cierto grado de desarrollo industrial, estableciendo en ellos un régimen cultural y de costumbres casi uniforme, a pesar de las ligeras variantes locales, y de carácter explícitamente moderno y cosmopolita. Es un fenómeno típicamente urbano que nace en las capitales y se difunde por las provincias.Abarca los más diversos aspectos: el urbanismo de barrios enteros, la construcción en todas sus tipologías, la decoración urbana y doméstica, el arte figurativo y decorativo, el mobiliario, los vestidos, el adorno personal y el espectáculo.

Por la forma en que se difunde es una auténtica moda, en el sentido y con toda la importancia (ya intuida y explicada por Baudelaire) que la moda asume en unasociedad industrial. Es el gusto de la burguesía moderna, libre de prejuicios y entusiasta del progreso industrial al que considera como un privilegio intelectual suyo que comporta ciertas responsabilidades sociales. De hecho, penetra en todos los estratos de la sociedad burguesa; la alta burguesía detenta los arquetipos, trabajados por artistas y artesanos de categoría en materiales nobles. Lamedia y pequeña burguesía consume productos del mismo tipo pero vanalizados por los procedimientos multiplicativos de la producción industrial y por la inferior calidad de los materiales. Se califica como estilo «moderno», o sea de «moda». Puesto que la industria acelera los tiempos de la producción, hay que acelerar también los del consumo y el cambio. La moda es el factor psicológico que provoca elinterés por un nuevo tipo de producto y la caducidad del viejo. Así, el Art Nouveau, como estilo «moderno», corresponde a lo que, en la historia del desarrollo industrial, se llama «fetichismo de la mercancía».

Con independencia de las variantes de tiempo y lugar, el Art Nouveau tiene ciertos caracteres constantes: 1) la temática naturalista (flores y animales); 2) el empleo de motivos icónicosy estilísticos, e incluso tipológicos, derivados del arte japonés; 3) la morfología: arabescos lineales y cromáticos; preferencia por los ritmos basados en la curva y en sus variantes (espiral, voluta, etc.) y, en el color, por las tintas frías, tenues, transparentes, asonantes, en zonas planas o bien veteadas, irisadas o matizadas; 4) el alejamiento de la proporción y el equilibrio simétrico y...
tracking img