Modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modernismo


A fines del siglo XIX, dos escuelas literarias reemplazan al Romanticismo y representan tendencias opuestas: el Realismo y el Naturalismo en la novela y en el teatro, y el Modernismoen la poesía.
El Modernismo es una escuela literaria de gran renovación estética. El canto de los poetas modernistas constituye la primera expresión de autonomía literaria de los paíseshispanoamericanos.
El modernismo se desarrolla entre los años 1880-1914. Esta escuela busca separarse de la burguesía y su materialismo, por medio de un arte refinado y estetizante.
Con respecto al lenguaje, elModernismo reacciona contra el retorcismo, el descuido formal del Romanticismo y la "vulgaridad" del Realismo y del Naturalismo. Se nutre básicamente de dos movimientos líricos surgidos en Francia, enla segunda mitad del siglo XIX: el Parnasianismo y el Simbolismo.

contemporaneo
Nuevas corrientes poéticas
Clasificar la poesía de los últimos años es una tarea difícil ya que han pasado pocosaños y es complicado ser objetivo. Teniendo en cuenta lo anterior, dividiremos esta producción poética en tres etapas:
• Primera etapa: de 1940 a 1950.
• Segunda etapa: de 1950 a 1970.
•Últimas generaciones: a partir de 1970.
[pic]
Primera etapa (1940-1950)
La poesía sigue dos vertientes:
La poesía arraigada, perteneciente a los poetas garcilasistas, llamados así porque en 1936habían conmemorado el cuarto centenario de la muerte de Garcilaso de la Vega. Influidos por un sentimiento religioso, utilizan los modelos clásicos y la temática tradicional.
Segunda etapa (1950-1970)En esta etapa la poesía se utiliza como instrumento para intentar cambiar el mundo, concienciando al hombre de la injusticia social e instándole a que salga en defensa de los débiles y desamparados.Se le da el nombre de poesía social.
Últimas generaciones (1970 -)
En esta etapa los poetas buscan fórmulas en las que el estilo importe más que el contenido.


Autores
Delmira Agustini,...
tracking img