Modernismo

Páginas: 5 (1213 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
Características del Modernismo:

Es una reacción contra el Romanticismo; contra lo emotivo. Se busca un arte más intelectual.
Es un arte individualista o independiente. Cada compositor intenta forjar su propia estética.
Se crea la gran orquesta.
Se individualiza la sonoridad de cada instrumento.
Se produce un renacimiento de la música de cámara.
Se disminuye la práctica de la músicacoral.
Se experimentan nuevas sonoridades; se exploran nuevos efectos y timbres.
Se añaden nuevos instrumentos musicales (de naturaleza electrónica).
Se incorpora el ruido a la música
Hay liberación e independencia de la melodía.-Se emplea toda clase de disonancia
Surge variedad de sistemas, estilos y tendencias.
Se emplea la polirrítmia.
Textura No-melódica.

Músicos Célebres:

ModestMussorgsky

Modest Mussorgsky nació el 21 de marzo de 1839, en la aldea rusa de Karevo , en una región campesina donde vivió sus primeros diez años.
A partir de los veinte años su espíritu le cantó a los inocentes, a los pobres y a los desamparados. En su etapa de máxima creatividad se dedicó plenamente a concebir a través de su arte una imagen fiel de la vida, con predominio de la verdad sobrela belleza.
Modest Mussorgsky, si bien no alcanzó todo su potencial, poseía un prometedor talento musical, que le convirtió en uno de los más prominentes compositores rusos. Su originalidad, energía e ímpetu no lo hicieron invulnerable a los vicios, dejando inacabados algunos encargos y acortando prematuramente su vida.
Murió el 28 de marzo de 1881, pocos días después de cumplir los 42 años deedad.
Su legado musical consta de una treintena de canciones, entre las que sobresalen La habitación de niños; Cantos y danzas de la muerte; La canción de la pulga; Borís Godunov; Jovánschina; El matrimonio; La feria de Soróchinsk; las composiciones orquestales Scherzo en si bemol.

Claude Debussy

Fue un compositor francés cuyas innovaciones armónicas abrieron el camino de los radicalescambios musicales del siglo XX. Fue el fundador de la denominada escuela impresionista de la música. Nació en Saint-Germain-en-Laye el 22 de agosto de 1862 y se formó en el Conservatorio de París, donde comenzó a estudiar a los diez años. En 1879 viajó a Florencia, Venecia, Viena y Moscú como músico privado de Nadejda von Meck, mecenas del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski. Debussy ganó en 1884 elcodiciado Grand Prix de Roma por su cantata El hijo pródigo. De acuerdo con los requisitos del premio, estudió en Roma donde se instaló en la villa Medici durante dos años y presentó de modo regular, aunque sin demasiada fortuna, nuevas composiciones al comité del Grand Prix. Entre estas obras se encuentran la suite sinfónica Printemps y una cantata, La señorita elegida, basada en el poema 'Ladoncella bienaventurada' del escritor británico Dante Gabriel Rossetti. 

Joseph Maurice Ravel

Joseph Maurice Ravel (Ciboure, Labort, 7 de marzo de 1875 – París, 28 de diciembre de 1937)
Fue un compositor francés del siglo XX. Su obra, frecuentemente vinculada al impresionismo, muestra además un audaz estilo neoclásico y, a veces, rasgos del expresionismo, y es el fruto de una complejaherencia y de hallazgos musicales que revolucionaron la música para piano y para orquesta. Reconocido como maestro de la orquestación y por ser un meticuloso artesano, cultivando la perfección formal sin dejar de ser al mismo tiempo profundamente humano y expresivo, Ravel sobresalió por revelar «los juegos más sutiles de la inteligencia y las efusiones más ocultas del corazón» (Le Robert).
Su obramás reconocida es “El Bolero”.

Gabriel Fauré

Compositor y organista francés. Nació en Pamiers Ariège y estudió música en la École Niedermeyer de París con el prestigioso compositor Camille Saint-Säens. Desde 1866 hasta 1905 fue organista de varias iglesias, entre ellas las de St. Sulpice y la Madeleine, en París. En 1896 lo nombraron profesor de composición en el conservatorio de París, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODERNIDAD Y MODERNISMO
  • Modernidad y Estado Moderno
  • Modernismo y modernidad
  • Modernidad y Modernismo
  • El Modernismo Y La Modernidad
  • Modernidad
  • Modernas
  • Modernismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS