Modernismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODERNISMO

El modernismo es una escuela literaria de gran renovación estética como expresión primigenia de los poetas latinoamericanos que buscaban su autonomía literaria.

Las dos tendencias,la tendencia a volver a la naturaleza y la tendencia al misticismo, aparecen juntas en las épocas de feliz renovación del arte y del sentimiento religioso. Puede la simultánea aparición comprobarse enla historia, desde el punto mismo en que el arte alboreó con albura de mármoles bajo el cielo ateniense: En tanto que, a la luz del Ática, la naturaleza canta en el casto coro impecable de losmármoles, muchos de los mitos que estos mármoles representan, hallan su intérprete cabal en el verbo contemporáneo de Platón, el único de los antiguos filósofos a quien se ajusta sin violencia nuestromoderno concepto del místico. (pag. 352)

Puede verse en el párrafo anterior la presencia de temas exóticos y de la antigüedad, es producto de la etapa preciosista del modernismo en la que la poesía no seinvolucra con la realidad, sino que se relaciona con una idea de evasión, manejando el sentido aristocrático del arte, es una especie de aproximación de la literatura hacia la pintura, la música, laescultura, ofreciendo un gusto manifiesto por los temas exquisitos, pintorescos y decorativos, aplicando una descripción de la impresión que causan las cosas y no las cosas en sí.
Tiene unaperfección formal que puede verse en “… el casto coro impecable de los mármoles”, y al mismo tiempo incluye vocablos musicales y de poco uso, frecuente, aprovechando las imágenes visuales que las mismastransmiten al lector.
El modernismo mostrado por Manuel Díaz Rodríguez en su obra concreta el sueño de los escritores románticos: diseñar un lenguaje típicamente latinoamericano, aportando un cambiodefinitivo en el manejo expresivo del idioma, mostrando un actitud abierta hacia todo lo nuevo, con amplia libertad creadora, rechazando en alto grado la vulgaridad.
El detalle de la manifestación de la...
tracking img