Modernización en el Uruguay

Páginas: 8 (1864 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Modernización en el Uruguay

Podríamos asociar la modernización en nuestro país en dos etapas sucesivas, y asimismo dentro de cada una de las etapas sucesos que fueron determinantes para el desarrollo de las mismas. Una primera etapa ocurre en los últimos años del siglo XIX, entre 1876 y 1903, y la segunda etapa a principios del siglo XX, entre 1903 y 1933 con el período Batllista.
Hablarébásicamente de la primera etapa, que fue la que de alguna manera permitió al Uruguay consolidarse como Estado y ejercer autoridad como el mismo. A pesar que ambas etapas están muy ligadas, las claves de cada una de las mismas son distintas.
Cuando hablamos de la primera modernización, tenemos en cuenta distintos pilares los cuales fueron clave para llevar al cabo la misma. Desde el punto de vistaeconómico, hablamos de una modernización en el medio rural, donde se afirmó el modelo de exportación ganadera insertando al Uruguay en el mercado mundial, desde una posición de periferia. Desde el punto de vista político, se vio bajo el mando del militarismo entre 1876 y 1886, que aplicó una orientación liberal, aplicando la fuerza coercitiva para establecer cierto orden que era necesario, que hastael momento no había. Con respecto a la sociedad, hablamos de la llegada de inmigrantes europeos quienes fueron los que a través de un cambio de mentalidad e ideas innovadoras para nuestro continente, llevaron adelante una nueva era en el medio pecuario. De la misma forma, la llegada masiva de inmigrantes aumentó considerablemente la población del país.
A pesar de que muchos identifican elcomienzo de la modernización en Uruguay con el militarismo en 1875, podemos afirmar que sus verdaderas raíces datan de 1860, con lo que fue la revolución lanar.
En el siglo XIX, la economía uruguaya se basaba en la ganadería extensiva, y la exportación de cueros a Europa y tasajo a los países con esclavos, como Brasil y Cuba. Este mercado se vio drásticamente reducido luego de los tratados posterioresa la Guerra Grande en 1851, los cuales pusieron una traba a las exportaciones hacia Brasil, lo cual trajo graves consecuencias a tal punto de casi fundir la industria saladera del país.
Fue justamente hacia 1850 que comenzaron a llegar inmigrantes europeos, principalmente ingleses e irlandeses en busca de nuevas oportunidades en nuestro territorio. Estos estaban acostumbrados a la cría de ovejasy el trato de la lana, área ganadera que aún no había sido fuertemente explotada en el país.
Era necesario invertir en infraestructura, pero a la vez se sabía que la cría de ganado ovino daba más trabajo y también más ganancias. Con estos inmigrantes, denominados estancieros progresistas, notamos un claro cambio de mentalidad, muy distinta a la de los estancieros que había hasta el momento. Esasí como Uruguay se acerca a una etapa progresista. Se sabía que la lana se podría exportar a Inglaterra, ya que debido a la guerra de sucesión en EEUU se había visto desabastecida por la exportación de algodón. Esta exportación decaerá a principios del siglo XX, cuando los ingleses comenzaron a traer sus productos de sus colonias, como por ejemplo la India.
Estos estancieros progresistasnecesitaban seguridad, así como proteger sus intereses. Es entonces que surge la Asociación Rural del Uruguay (ARU) en 1871 un grupo de presión hacia el Estado para lograr que el estado les diera ciertas certezas. Estos estaban dispuestos a aceptar al mando a alguien quien pudiera poner cierto orden en la situación de “vacío de poder” por la que el Uruguay estaba pasando.
La creación del Estadoindependiente desde 1828 y hasta 1876 atravesó años de debilidad y poco alcance. No tenía la influencia necesaria para imponer su autoridad y hacer cumplir los reglamentos, ni tampoco una solidez económica. Esta situación poco deseable generaba en una sociedad poco adiestrada diversas guerras civiles por política en la que ningún sector fue capaz de establecer su autoridad.
Fue entonces que para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernizacion En Uruguay
  • Modernizacion En Uruguay
  • La modernización en el uruguay
  • Modernización Del Uruguay
  • Revolución Lanar y Modernización en el Uruguay
  • Historia 3ero Modernizacion Uruguay
  • Modernizacion En El Uruguay
  • Modernización Del Uruguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS