Modernización Del Uruguay

Páginas: 19 (4556 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
Modernización del Uruguay:
Según Enríquez Méndez Vives:
La grave crisis del año terrible, desembocaron en el golpe del 10 de marzo de 1876.
Lorenzo Latorre principal jefe militar, prestigiado por el triunfo sobre el levantamiento de 1875, asumió al poder dictatorial con el título de gobierno provisorio.
INTRODUCCIÓN:
La modernización es una adaptación del modo de vida, a los usos ycostumbres más avanzados y modernos. Las economías centrales (con Gran Bretaña a la cabeza) procuraban adaptar las economías periféricas a sus propias necesidades, recibir materias primas y alimentos y colocar bienes manufacturados y capitales. Para que las “nuevas” economías ingresaran a este dinámico circuito económico financiero, en el interior de cada país debían producirse cambios que lo adecuaranal mundo “moderno”. Esos cambios no eran solo económicos, sino que también político-administrativos y culturales.
En el último cuarto de siglo XIX el Uruguay experimentó un fuerte empuje de modernización. El país fue parcialmente separado de los patrones tradicionales, adaptándose mejor a las exigencias del sistema capitalista liberado por Gran Bretaña. Por lo tanto, la evolución del país seprocesó por el estímulo externo y no coincidió con las verdaderas necesidades de la sociedad uruguaya, dicho de otra manera, el Uruguay se fue haciendo cada vez más dependiente de los centros mundiales de poder.
La modernización ocurre por factores internos y externos.
Los externos se dan porque tanto el imperio británico, como Francia, Rusia, EE.UU y Bélgica ya tenían Revolución Industrial, ynecesitaban materias primas a bajo costo para sus industrias ya que la maquinaria les hacía gastar ya mucho dinero. Consiguen en América Latina y Australia a bajo precio la materia prima (lana, algodón, etc) para abaratar los costos y tener más ganancias. Se genera la división internacional del trabajo, es decir, que cada nación produzca diferentes cosas que sirvan a los países industriales. Esopromueve que el Uruguay de la vieja estancia desaparezca.
Los internos se dan principalmente por el cambio de mentalidad y de actitud, de la clase alta rural.
Los signos de modernización comenzaron a manifestarse a fines de la Guerra Grande, pero fue a partir de 1876 que el proceso se hizo más notorio y coherente.
La modernización trata de hacer capitalistas a aquellos países que no lo son. Uruguayera un país no capitalista, en cambio se transformó en capitalista por causa de ésta.
La modernización también introdujo ideas liberales, que se basan en la defensa del individuo, el individuo por encima de la colectividad, y el libre comercio.
En este período es que por primera vez se afirman los valores burgueses, la idea del éxito personal. Los valores antiguos se sustituyen por los valoresburgueses que implicaban producción, ahorro, cuidado del cuerpo, progresos tecnológicos, riqueza personal, agua potable, energía eléctrica, etc.
En la sociedad tiende a perder peso la iglesia y comienzan a tomar valor los médicos, pasan a tener un poder que no tenían antes, los maestros son otros de los que pasan a ser figuras importantes, y la policía tendrá un peso que antes no tenía.

Primeraparte de la modernización 1876-1886.
En este período el gobierno de Lorenzo Latorre apoyado por el alto comercio y la ARU. Fue en donde se echaron las bases de la Modernización.
A los gobiernos militares de la época correspondió la tarea de crear las condiciones indispensables para la inserción del Uruguay en el mundo capitalista británico

Aspectos políticos:
Inaugurar en el país elgran partido de la moral pública, honradez administrativa, libertad en el orden, respeto a las leyes y todos los derechos garantidos por la constitución.
Cambios en el Estado uruguayo ocurridos bajo la dictadura de Latorre:
Bases de la modernización (1876-1880) Enrique Méndez Vives.

El 10 de marzo de 1876 se efectuó una amplia reunión de comerciantes, hacendados y extranjeros residentes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modernizacion En Uruguay
  • Modernizacion En Uruguay
  • La modernización en el uruguay
  • Modernización Del Uruguay
  • Revolución Lanar y Modernización en el Uruguay
  • Historia 3ero Modernizacion Uruguay
  • Modernizacion En El Uruguay
  • Modernización en el Uruguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS