Modernizacion de taller automotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5685 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1

EL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO Y DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

1.1. UBICACION

HOSPICIO CORAZÓN DE JESÚS. Sus principales autoridades son: el Lcdo. Vicente Santistevan Arosemena (Inspector), el Ing. Eduardo Romero Carbo (Sub-Inspector) y la Sra. Carmen Herrera Andrade (Administradora).
Actualmente, 383 hombres y mujeres de la tercera edad se encuentran albergados en el hospicioCorazón de Jesús, que en sus instalaciones cuenta con un total de 500 camas.

La institución ofrece los servicios de terapia física, terapia recreativa y ocupacional, así como servicio médico. Pero se ha observado que a pesar de los cuidados recibidos por parte del personal de la institución, los ancianos padecen cuadros depresivos provocados por el ausentismo de sus familiares en horarios devisita.
Se ha observado la necesidad de concientizar a los familiares en cuanto a la depresión en los ancianos, con vistas a prevenir esta problemática y brindarles una mejor calidad de vida.

1.2. Situación Conflicto

El Hospicio sirve de hogar a cientos de adultos mayores, que se desenvuelven en un ambiente de paz y sosiego, con orden, higiene y cuidado. Desafortunadamente esto no suele sersuficiente para las personas que residen en este lugar, si bien es cierto son cuidadas y protegidas, padecen fuertes estados depresivos provocados por el gran ausentismo de sus familiares en horarios de visita y en la mayoría de los casos, porque el anciano descubre que ha sido abandonado.

1.3. Causas Del Problema – Consecuencias

Causas:

La depresión no forma parte del proceso ni delestado conocido como envejecimiento. Se presenta frecuentemente por factores secundarios como las enfermedades crónicas, el dolor, por la pérdida de seres queridos o contemporáneos.

Aunque no forma parte del envejecimiento, la depresión es el trastorno mental más frecuente en los ancianos, sobre todo, en las ancianas. Además que su origen es multifactorial, muchos médicos de atención primariaconsideran a la depresión geriátrica como muy difícil de identificar por sus múltiples formas de presentación, en ocasiones se le confunde con la demencia y pasa socialmente desapercibida como un achaque más, propio de la tercera edad.

Consecuencias:

La depresión en las personas mayores de 60 años de edad se presenta con mayor frecuencia debido a:

• Enfermedades crónicas discapacitantes,algunas de ellas debidas a alteraciones de las vías neuroquímicas y de los neurotransmisores cerebrales.

• Enfermedades que afectan a los ejes neuroendocrinos, lo cual puede desencadenar biológicamente una depresión.

• La deficiente adaptación a las enfermedades, tan habitual en las generaciones más ancianas, puede actuar como desencadenante de la depresión.

• La soledad. El pacienteanciano generalmente tiene escasos vínculos familiares o sociales, lo que refleja con síntomas somáticos, cambios en su forma de ser y de conducta.

• Algunas enfermedades, como la de Parkinson, el ictus, la demencia vascular, la enfermedad coronaria, las enfermedades endocrinológicas y las neoplasias, contribuyen a la angustia del paciente crónico mayor.

1.4. Delimitación Del Problema

1.4.1.Campo: Psicosocial

1.4.2. Tema: Depresión en los ancianos causada por la soledad.

1.4.3. Problema: ¿En qué medida el abandono de las familias influye en los estados depresivos de los ancianos que residen en el Hospicio Corazón de Jesús?

1.4.4. Delimitación espacial: Hospicio Corazón de Jesús, ubicado en la Av. Pedro Menéndez Gilbert (Junto a la Sala de Velación del Cementerio General). Enla ciudad de Guayaquil.

1.4.5. Delimitación temporal: La investigación será realizada desde el 6 de Mayo hasta el 14 de Junio del presente año.

1.4.6. Formulación Del Problema: ¿En qué medida el abandono de las familias influye en los estados depresivos de los ancianos que residen en el Hospicio Corazón de Jesús?

1.4.7. Evaluación Del Problema:
Las depresiones en el adulto mayor, como...
tracking img