Modernización Municipal Y Un Sistema De Evaluación De Su Gestión. Propuesta De Una Arquitectura Felipe Bernstein, José Inostroza.

Páginas: 82 (20441 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2012
Modernización municipal y un sistema de evaluación de su gestión. Propuesta de una arquitectura Felipe Bernstein, José Inostroza

Modernización municipal y un sistema de evaluación de su gestión. Propuesta de una arquitectura
Felipe Bernstein
Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile y B.A. en Economía, Gustavus Adolphus College, Minnesota, Estados Unidos, 1979. Comoconsultor ha asesorado diversas empresas o instituciones públicas, nacionales e internacionales en materias de innovación tecnológica, desarrollo de software, sistemas de capacitación y gestión financiera.

José inostroza

Abogado y Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Actualmente es profesor del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile einvestigador del proyecto ANILLO SOC-08 de implementación de políticas públicas a nivel subnacional.

Introducción
Proponer una mayor modernización de los municipios en Chile es un lugar común. El mayor desafío no es impulsar esta idea sino que contar con los “enfoques y métodos técnicamente adecuados” y que, a la vez, sean “políticamente factibles” para ese objetivo. Para lo anterior, el paísdebe avanzar hacia un conocimiento que sea sensible al “modelo de agregación de valor” y los “modos de organización operativa” propios de sus municipios. Este trabajo no intenta desarrollar completamente dichas ideas, ni entregar diagnósticos acabados, ni pretende ser una investigación completa. Su propósito es presentar una reflexión y algunas propuestas que sirvan para el diseño de una“Arquitectura Organizacional” para la modernización municipal. Las principales fuentes utilizadas son: literatura internacional, documentos oficiales del gobierno de Chile —especialmente el proyecto de ley que regula el nuevo artículo 121 de la Constitución— y la experiencia de los autores. En Chile existe una especie de credo profundamente arraigado, sobre todo en sectores tecnocráticos del gobiernocentral, aunque rara vez declarado públicamente. Se cree que el modo centralizado de gestionar el Estado chileno explicaría en buena medida los resultados socioeconómicos relativamente mejores del país en comparación con el resto de Latinoamérica. Es difícil refutar o comprobar dicha creencia, lo cierto es que se encuentra fuertemente arraigada. Por este motivo es que la generación de “mecanismos deevaluación municipal” es tan importante, ya que: contribuirán paulatinamente a despejar las desconfianzas respecto de la gestión local, distinguiendo cada vez mejor qué municipios trabajan bien y cuáles no, para entregarles más responsabilidades y financiamiento o apoyos.

265

Un mejor Estado para Chile Descentralización

Los municipios en Chile deben ser capaces de administrar bien la salud,la educación, los servicios urbanos, el nuevo sistema de protección social, generar proyectos de inversión, y una serie de crecientes servicios al ciudadano, todo en un contexto de mayor demanda por democracia local. Sin embargo, las actuales estructuras, recursos y conflictos de intereses no facilitan dicha modernización, generándose un “círculo vicioso” y persistente (Waissbluth et al., 2007;Horst, 2007). Una modernización municipal efectiva requiere balancear dos objetivos a la vez, he ahí la clave para una buena arquitectura. Por una parte, la búsqueda de un mayor accountability y, por otra, una mayor flexibilidad en la gestión. Buscando mitigar los riesgos de la discrecionalidad, existe el riesgo de generar un control jerárquico/legalista tradicional excesivo. Sin embargo, una mayorflexibilidad sin un sistema que transparente y genere incentivos adecuados, podría derivar en abusos que finalmente terminen por desacreditar toda una política de descentralización y, por lo tanto, generar una “reversión o ralentización” de dichas políticas, retirándose atribuciones, fondos, generando programas acotados a un enfoque de desconcentración, o aumentando costosos controles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa de modernización de la gestión provincial y municipal
  • Evaluación Sistema de Gestión
  • Propuestas de modernizacion mercado municipal
  • gestion y modernizacion municipal
  • Propuesta de Implantación de un Sistema de Gestión Documental
  • Propuesta Implementación De Un Sistema De Gestión Integrado
  • Arquitectura Documental del sistema de gestión de Calidad
  • Modernizacion del sistema de recaudacion municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS