Propuestas de modernizacion mercado municipal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCRIPCIÓN GENERAL

El Mercado Municipal, ubicado en calle 21 de Mayo Nº 1466, en un sitio de unos 600 metros cuadrados, éste tradicionalmente funcionó en el antiguo local de calle Chiloé esquina Ecuatoriana (actual Ignacio Carrera Pinto) y desde el año 1981 se ubica en la Avenida Costanera, entre Independencia y Boliviana. En efecto, a fines de los años 1970 se pretendió dotar a la ciudad deun local que respondiera de manera adecuada los requerimientos de un mercado municipal, sin embargo, dicho proyecto no consideró la realidad económica de los locatarios y desvirtuó el concepto Mercado Municipal, planteando un edificio lejos del alcance de los antiguos ocupantes del mercado, que ante la amenaza de la pérdida de su fuente de trabajo y con el apoyo de la Cámara de ComercioDetallista, obtuvo el local donde hoy se encuentra.

Es menester señalar que el edificio entregado construido como bodega en la década de los años 1930, se encontraba en total estado de abandono y fue necesario realizar importantes inversiones para habilitarlo de servicios básicos y dejarlo sanitariamente aceptables, las que sin embargo, están lejos de ser adecuadas.

El Local está próximo al muelleArturo Prat, terminal de recalada de las embarcaciones turísticas que arriban a Punta Arenas y se ubica en un sector que ha tenido un notable desarrollo en el último tiempo, con la habilitación de la Avenida Costanera, que ha revitalizado urbanísticamente el sector.

El Mercado Municipal opera en condiciones de infraestructura deplorables, en donde se comercializa tan solo productosgastronómicos, a través de las cocinerías y productos del mar, no utilizándose para la venta de Artesanía y Souvernir. La imagen actual de este mercado, no incentiva el consumo tanto de los turistas, como del habitante de la comuna.

Por otro lado, en cuanto al Desarrollo Económico, las mayores perspectivas que tiene la comuna y la región de Magallanes y Antártica Chilena, es el turismo, realizándose diversasiniciativas para el desarrollo de éste. Es así, que la Estrategia de Desarrollo Regional, elaborado a iniciativa de Gobierno Regional, plantea como uno de los ejes prioritarios el desarrollo del sector turístico.

Por otro lado, el Plan de Desarrollo Comunal, elaborado por la Ilustre Municipalidad de Punta Arenas, plantea como uno de sus objetivos estratégicos, una Comuna TurísticaConsolidada. Dentro de este marco, el municipio ha iniciado el desarrollo de una serie de Planes de Desarrollo Turístico, en el ámbito de la infraestructura, promoción, el arte y la cultura. El proyecto de construcción Mercado de Artesanos de Punta Arenas, Nuevo Barrio Puerto de Estrecho, complementándose con una serie de acciones: Terminal de pasajeros,; Hotel, Marina; Centro Gastronómico; Rodoviario. EstePrograma tiene por objetivos:

• Recuperación del Barrio Puerto del Estrecho
• Generación de una Nueva imagen del Sector que potencie los atributos existentes permitiendo la generación de una nueva dinámica urbana.
• Generación de un foco de actividad urbana

Las anteriores iniciativas están relacionadas con un aspecto más amplio, que ha involucrado actores públicos y privadosnacionales e internacionales, el cual es la estrategia de ciudad Puerto de Punta Arenas. Cabe señalar al respecto el estudio encargado por la Secretaría de la Comisión de Planificación de Inversiones en Infraestructura de Transporte (SECTRA) denominado “Estrategias para la Recuperación de la ciudad Puerto de Punta Arenas”,el cual planteó 3 objetivos generales:

• Consolidar a Punta Arenascomo centro de Servicios del Cono Austral
• Evaluar el proyecto del puerto en forma integral, no aisladamente: potencialidades, impacto sobre terrenos, adyacentes, usos competitivos alternativos y complementarios.
• Plantear el modelo de Punta Arenas como prototipo para evaluar la recuperación de las ciudades Puerto de Chile.

Pese al sostenido incremento de turistas que cada año...
tracking img