Modificacion al reglamento de la ley mype

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1124 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE LA LEY MYPE

1. DERECHOS Y BENEFICIOS LABORALES DE LOS TRABAJADORES DE LA MYPE
El artículo 1º del Decreto Supremo Nº 024-2009-PRODUCE, que modifica el artículo 30º del D.S. Nº 008-2008-TR, Reglamento de la Ley MYPE señala lo siguiente:

APLICACIÓN DE LA LEY DEL RÉGIMEN LABORAL ESPECIAL O DEL RÉGIMEN GENERAL LABORAL

Trabajadores contratados, que cesan oingresan
Norma que les rige
Trabajadores han sido contratados y laboran antes del 01.08.09. Continúan bajo las leyes por las cuales se les contrató. Ley Nº 28015 o la Ley del Régimen Laboral General de la Actividad Privada.
Trabajadores que cesan luego del 01 de octubre de 2008 y son contratados inmediatamente. Ingresan al Régimen Laboral General si son contratados, por el mismo empleador, en untiempo menor al año luego del cese.

Trabajadores contratados bajo la Ley Nº 28015
Ingresan al Régimen Laboral General desde el 4º de julio de 2013

2. CAMBIO DE RÉGIMEN LABORAL
El artículo 1º del Decreto Supremo Nº 024-2009-PRODUCE, que modifica el artículo 34º del D.S. Nº 008-2008-TR, Reglamento de la Ley MYPE señala lo siguiente:
 Las MYPE no podrán regresar a la categoría anterior
Laempresa que cambia de categoría no podrá regresar a la categoría anterior, independientemente del número de sus trabajadores o nivel de sus ventas. Es decir, si por ejemplo una empresa que tiene 15 trabajadores y ventas anuales menores a los 1700 UIT y se inscribe como pequeña empresa. Ésta, si luego de un tiempo disminuye el número de trabajadores a 7. El empleador de dicha empresa no podríadejar de ser pequeña empresa, y volver a ser microempresa. La variación del número de trabajadores no marca ese distingo ni la vuelta al régimen anterior.

3. RÉGIMEN ESPECIAL DE SALUD DE LA MICROEMPRESA.
El artículo 1º del Decreto Supremo Nº 024-2009-PRODUCE, que modifica el artículo 34º del D.S. Nº 008-2008-TR, Reglamento de la Ley MYPE señala lo siguiente:
 Derechohabientes.
La afiliacióncomo derechohabiente se hace al hijo menor de edad o mayor de edad que adolezca de incapacidad absoluta para el trabajo así como el cónyuge o conviviente.

 Requisitos para acceder al SIS.
Para que los trabajadores y conductores de la microempresa y sus derechohabientes puedan acceder al componente semisubsidiado del Sistema Integral de Salud (en adelante SIS) el conductor o su representantedeberán cumplir con los siguientes:
 Registrar en el portal institucional REMYPE.
 Pagar mensualmente en la cuenta determinada por el SIS.
Se dispone que la información registrada en el REMYPE será validada por el RENIEC, en cuanto al DNI.
4. APORTE MENSUAL DEL AFILIADO Y DEL ESTADO.
El artículo 1º del Decreto Supremo Nº 024-2009-PRODUCE, que modifica el artículo 44º del D.S. Nº 008-2008-TR.Reglamento de la Ley MYPE señala lo siguiente:
 Subsidio del 50% por el Estado.
La obligación a cargo de la microempresa corresponden al cincuenta por ciento (50%) de la aportación mensual establecida en el artículo 4º del Decreto Supremo Nº 004-2007- SA. El 50% restante constituye el subsidio del Estado.

 Período de latencia.
Gozarán de un período de latencia para la cobertura de lasprestaciones comprendidas en el Componente Semisubsidiado de hasta 3 meses contados a partir del último aporte realizado por la microempresa, independientemente de su permanencia en la microempresa o de los aportes que ésta hubiera realizado.

 No pago del aporte al SIS.
Si no se cumple con pagar el aporte mensual al Componente Semisubsidiado, el SIS reportará el hecho al REMYPE, en un plazo de 15días calendario y exigirá a la microempresa el reembolso del costo total de las prestaciones que hayan sido brindadas a los conductores y trabajadores, así como a sus derechohabientes.

 No cancelación del aporte mensual por la microempresa
El artículo 1º del Decreto Supremo Nº 024-2009-PRODUCE, que modifica el artículo 68º del Reglamento de la Ley MYPE señala que cuando la microempresa...
tracking img