MODIFICACION DE LA ACCION DELOS FARMACOS POR LOS ALIMENTOS Y LOS NUTRIENTES

Páginas: 22 (5285 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
 MODIFICACION DE LA ACCION DE LOS FARMACOS POR LOS ALIMENTOS Y LOS NUTRIENTES
Los alimentos y los nutrientes pueden alterar la acción farmacológica pretendida de un medicamento aumentando sus efectos u oponiéndose a ellos. El ejemplo clásico de un efecto farmacológico aumentado es entre los inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO) como sulfato de fenelcina o tranilcipromina y las sustanciashipertensoras como dopamina,histamina y en especial tiramina. Estas aminas con actividad biológica están presentes normalmente en muchos alimentos, pero raramente constituyen un riesgo porque las desaminan con rapidez la MAO y las diamina-oxidadas. Los inhibidores de la MAO impiden el catabolismo de la tiramina y otras sustancias hipertensoras, La tiramina es un vasoconstrictor que eleva lapresión arterial. La ingestión significativa de los alimentos ricos en tiramina como los quesos y carnes curados, mientras se toma antidepresivos IMAO pueden producir crisis hipertensivas (aumento de la frecuencia cardiaca, enrojecimiento, cefalea, accidentes cerebrovascular e incluso la muerte) (Gardner y cols, 1996)Esta reacción puede evitarse usando un sistema transdérmico que eluda el tubo digestivo(Bolb y cols 2007).
La cafeína presente en los alimentos o bebidas aumenta los efectos adversos de los fármacos estimulantes como las anfetaminas, metilfenidato o teofilina, lo que produce nerviosismo, temblor e insomnio. por lo contrario las propiedades estimulantes del sistema nervioso central (SNC) de la cafeína pueden oponerse o contrarrestar al efecto ansiolítico de tranquilizantes comoloracepam.
Warfarina es un anticoagulante oral que reduce la producción hepática de cuatro factores de la coagulación dependientes de la vitamina K al inhibir la conversión de vitamina K en una forma utilizable, Como se trata de una interacción competitiva, la ingestión de vitamina K en la forma utilizable se opondrá a la acción de warfarina y permitirá la producción de más factores decoagulación. Para conseguir un nivel óptimo de anticoagulación, debe mantenerse un equilibrio entre la dosis del fármaco y la ingestión de la vitamina K. El asesoramiento de una persona que toma anticoagulantes orales debe incluir la terapia nutricional metica (TNM) para mantener una dieta con una cantidad adecuada de vitamina K en lugar de prohibir todos los alimentos ricos en vitamina K, como lasverduras de hojas verdes oscuras, coenzima Q10, Hypericum perfortum o el aguacate también contrarrestan el efecto de warfarina. La ingestión de otras sustancias puede potenciar el efecto anticoagulante de warfarina. Estas sustancia son las cebollas, los ajos, la quinina, la papaya, el mango o los complementos de vitamina E en dosis superiores a las 4000 UI.
Ciertas hierbas medicinales como dongquai, que contiene sustancias de tipo cumarínico, o ginseng, que es un inhibidor de las plaquetas, también potencian el efecto de warfatina. La potenciación de los efectos anticoagulantes de warfarina puede dar lugar a un problema hemorrágicos graves. (Greenblatt y von Moltke, 2005).
Alcohol
El etanol combinado con ciertos medicamentos producirá un efecto toxico aditivo, con la afectación devarios órganos y sistemas. El etanol combinado con medicamentos depresores del SNC como una benzodiacepina (Diazepam) o un barbitúrico (fenobarbital) puede producir somnolencia excesiva, incoordinación y otros signos de depresión del SNC.
En el tubo digestivo, el etanol actúa como irritante de la mucosa gástrica. Combinar etanol con fármacos que causen el mismo efecto como ácido acetilsalicílico yotros AINE (ibuprofeno (Advil o Motrin) puede aumentar el riesgo de úlceras digestivas y hemorragias. Debido al potencial hepatotóxicos de etanol, no debe combinarse con medicamentos que también tengan riesgo de hepatotoxicidad como paracetamol, amiodarona o metotrexato.
El etanol puede inhibir la gluconeogenia, en particular cuando se consume en ayunas. La inhibición de la gluconeogenia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alimentos nutrientes
  • Alimento y Nutrientes
  • alimentos y nutrientes
  • Nutrientes De Los Alimentos
  • Alimentos Y Nutrientes
  • Los Alimentos Y Nutrientes
  • Interaccion fármaco nutriente
  • referencia farmaco nutriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS