Modificacion del estatuto por aumento o reduccion del capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODIFICACION DEL ESTATUTO POR AUMENTO O REDUCCION DE CAPITAL

EL CAPITAL SOCIAL
1. NOCIÓN DEL CAPITAL SOCIAL
1.1. NOCIÓN ECONÓMICA
Los economistas aún no se han puesto de acuerdo sobre un concepto unitario de capital. Se ha dicho en este sentido que el término “tiene casi tantos significados como economistas hay”.
Sin embargo, a despecho de las diferencias que matizan las diversasprecisiones conceptuales, los autores coinciden en señalar al capital como uno de los factores de la producción. En este sentido, se distinguen clásicamente tres categorías: la tierra, expresión genérica que comprende a los recursos naturales que se incorporan al proceso productivo; el trabajo como actividad humana; y el capital. Los dos primeros elementos mencionados quedan comprendidos en los que sedenominan factores primarios de la producción, pues su concurrencia y cantidad es determinada fuera de la economía. El capital, en cambio, es un factor secundario, pues constituye un producto de la propia economía. Por ello, a riesgo de simplificar en exceso la cuestión diremos con VITO : que capital en un sentido macroeconómico “es una riqueza producida que se aplica a ulteriores producciones másbien que al consumo inmediato”. Más recientemente ha dicho SAMUELSON: que “el capital es un factor de producción producido”, expresión que sintetiza y simplifica en grado difícilmente superable la noción. La oposición al resto de los factores de la producción ha propiciado otras formas de acceso al concepto. Así, se ha dicho que la noción del capital “comprende todo cuanto coopera en laproducción, exceptuando a las fuerzas naturales tal y como se nos presentan y al trabajo humano”, definición que, por la simple circunstancia de provenir de WICKSELL, merece un grado especial de atención.
1.2. NOCIÓN JURÍDICA
El capital social, según IZQUIERDO MONTORO “(…) se trata de una abstracta magnitud matemática que ha de ser fijada en los Estatutos”.
BRUNETTI señala que “(…) el capital socialrepresenta el importe obligatorio del patrimonio neto de la sociedad en el momento inicial de la empresa”.
URÍA, por su parte, dice que “(…) al hablar de capital social se alude exclusivamente a esa cifra escriturada, suma de los valores nominales de las acciones que en cada momento tenga emitidas la sociedad”.
RUBIO[14] considera que “(…) el capital constituye la medida de valor de la totalidad delos bienes que han sido aportados por los Socios”.
ELÍAS LAROZA[15] considera que “(…) el concepto jurídico de capital social es el de una suma o cifra que los socios entregaron en pago de sus acciones y que la sociedad les debe”.
Por nuestra parte, el capital social es la cifra mencionada en los Estatutos e incluida en los sucesivos estados financieros resultante del aporte originario oincremento sobreviniente del que la sociedad no puede disponer libremente por cuanto está destinada a servir de cobertura a terceros.

2. PRINCIPIOS ORDENADORES DEL CAPITAL SOCIAL
2.1. PRINCIPIO DE UNIDAD.- El presente principio postula que el capital debe ser una cifra única y singular que exprese “el valor global del patrimonio de garantía”, reuniendo todos los aportes de los socios.
2.2.PRINCIPIO DE DETERMINACIÓN.- El principio de determinación implica la necesidad de fijación numérica exacta de la cifra de capital en moneda de curso legal. Asimismo, esta determinación es exigida como dato de incorporación obligatoria del estatuto, según se desprende del inciso 3 del artículo 54 de la Ley General de Sociedades cuyo texto señala que “El pacto social contiene obligatoriamente: 3) El montodel capital y las acciones en que se divide (…)”. También es consecuencia de este principio la exigencia de valuación de los aportes no dinerarios, así como las reglas a las que debe ajustarse la misma (artículo 76 de la Ley General de Sociedades).
3. FUNCIONES DEL CAPITAL SOCIAL
3.1. FUNCIÓN DE PRODUCTIVIDAD.- Los socios efectúan su aporte con el ánimo de proveer a la sociedad los...
tracking img