Modificaciones al presupuesto publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODIFICACIONES AL PRESUPUESTO
Son una modificación al presupuesto los ajustes que incrementen los valores parciales o el total aprobado por la Corporación Administrativa de elección popular. Enconsecuencia, son modificaciones presupuestales los traslados (créditos – contracréditos) y las adiciones. Los aplazamientos y reducciones no se consideran una modificación ya que al no incrementarninguno de los valores aprobados por la Corporación, corresponden a actos de ejecución presupuestal.

Esta diferencia es importante por cuanto las modificaciones presupuestales son iniciativa delRepresentante legal de la Entidad y de aprobación de la Corporación mediante ley, ordenanza o acuerdo y los actos de ejecución son de total iniciativa y decisión del ordenador del gasto, que para el efectoes el Representante legal.

El régimen de modificaciones al Presupuesto General de la Nación está establecido en los artículos 76 al 88 del Decreto 111 de 1996.

Ver Procedimientos para efectuarmodificaciones en la página siguiente.


PROCEDIMIENTOS PARA EFECTUAR MODIFICACIONES PRESUPUESTALES




Las modificaciones de acuerdo con sus características pueden ser: las que afectan elmonto total del presupuesto o las que sin alterarlo, pueden modificar su composición o los montos asignados entre secciones o los gastos a nivel de cuenta, programa o subprograma, así:

1.ADICIONES:
Las adiciones o créditos adicionales al presupuesto, aumentan el monto total de éste y tienen por objeto completar apropiaciones insuficientes, ampliar los servicios existentes, o establecernuevos servicios, autorizados por la ley, no previstos en el proyecto original.

2. REDUCCIONES:
Disminuyen el monto total del presupuesto, y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 76 y 77del Decreto 111 de 1996, las efectúa el Gobierno Nacional mediante Decreto, previo concepto del Consejo de Ministros, en caso de ocurrir una de las siguientes situaciones:

 Cuando el Ministerio...
tracking img