Modificaciones a la ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anexo 1

Impacto de la Propuesta de Reforma Fiscal en las

Instituciones sin Fines de Lucro que apoyan a la MIPYME en Guatemala

Documento preparado por la Red de Instituciones de Microfinanzas de Guatemala, REDIMIF, en atención a la Convocatoria a las distintas Organizaciones de la Sociedad Civil, realizada por el Presidente del Congreso de la República, la Comisión Permanente, lospresidentes de las Comisiones de Finanzas y Moneda, Comunidades Indígenas, Salud y Asistencia Social, Energía y Minas y Legislación y Puntos Constitucionales y los Jefes de Bloques Legislativos, con respecto a la propuesta de reforma fiscal, presentada por el Organismo Ejecutivo.

Guatemala, junio del 2004

Presentación

El presente documento va dirigido al Señor Rolando Morales Chávez,Presidente del Congreso de la República, la Comisión Permanente, los Presidentes de las Comisiones de Finanzas y Moneda, Comunidades Indígenas, Salud y Asistencia Social, Energía y Minas y Legislación y Puntos Constitucionales y los Jefes de Bloques Legislativos, a través del cual, la Red de Instituciones de Microfinanzas de Guatemala, REDIMIF, atiende a la Convocatoria a las Organizaciones de laSociedad Civil, en torno a la propuesta de reforma fiscal presentada por el Organismo Ejecutivo.

En atención a la Convocatoria aludida, la Red de Instituciones de Microfinanzas de Guatemala, REDIMIF, presenta el siguiente documento, con el propósito de manifestar nuestras apreciaciones respecto al propuesta de reforma fiscal, particularmente en lo que refiere a: i) Impuesto Sobre la Renta y ii) Leydel Impuesto Extraordinario y Temporal de Apoyo a los Acuerdos de Paz.

Consideramos que la propuesta de reforma fiscal, específicamente al Impuesto Sobre la Renta, ISR, para las Instituciones sin fines de lucro que apoyan a la Micro y Pequeña Empresa en Guatemala, podría tener un impacto negativo para la población más pobre de nuestro país, razón por la cual REDIMIF solicita al HonorableCongreso de la República, la no aprobación del proyecto de modificación al Impuesto Sobre la Renta, ISR, presentado por el Organismo Ejecutivo.

El Sector de la Micro y Pequeña Empresa en Guatemala:

El sector de MIPYME en Guatemala, está caracterizado por las microempresas, pequeñas empresas y trabajadores por cuenta propia, que contribuyen a la sobrevivencia de la mayoría de lapoblación ante los crecientes niveles de desempleo, resultado no sólo de la falta de dinamismo de la actividad económica y la desaceleración económica de los últimos años, sino de la existencia de un excedente permanente y estructural de fuerza de trabajo. Este excedente es generado por el rápido crecimiento demográfico y la falta de capacidad del sector formal para generar nuevas formas de empleo.Anualmente se incorporan al mercado laboral alrededor de 100,000 personas y sólo 24,000 son contratadas.

Aún cuando la economía ha estado creciendo durante los últimos diez años entre el 3% y 4% promedio anual (2,1% en el 2002), tal crecimiento ha sido insuficiente para evitar el deterioro del nivel de vida de la población guatemalteca. Adicionalmente, en la actualidad la erosión dela base de la producción interna ha tenido fuertes repercusiones en el nivel de ingresos de la población, especialmente entre los sectores medios y bajos.

El bajo crecimiento económico y la falta de políticas actuales de apoyo a la MIPYME, sumados a las condiciones de inseguridad ciudadana y a la falta de certeza jurídica, han afectado las diferentes actividades económicas, produciendoun gran impacto en las operaciones de todas las empresas, y como consecuencia en las micro y pequeñas empresas. Por tanto, no se ha modificado y difícilmente se modificará a corto plazo, el proceso de empobrecimiento de la mayoría de la población del país.

El sector de la MIPYME en Guatemala, se compone por un grupo de pequeñas unidades económicas ubicadas en áreas urbanas y rurales,...
tracking img