modificar paradigmas

Páginas: 4 (851 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
ufeffLa influencia del contexto a la hora de modificar un paradigma

Nuestra percepción de la realidad se encuentra directamente influenciada por el contexto y la cultura dónde crecimos. Desde quenacemos, a través de nuestros padres, la escuela, la sociedad, etc. se van formando nuestros valores, creencias y paradigmas que determinan en gran medida y de manera inconsciente, cómo juzgamos yrespondemos ante distintas situaciones.
Desde que nacemos hasta que morimos, nuestra vida está marcada por un conjunto de reglas o paradigmas, que nos determinan como actuar y las consecuencias dedichos actos, se pierde la objetividad de las cosas y se empieza a pensar en base a lo que tiene en la mente, a lo que le inculcaron desde pequeño. Hay que tener en cuenta que las decisiones que tomamos alo largo de nuestra vida, no siempre son tomadas en forma puramente racional, sino que la mayoría de ellas están mediatizadas por factores emocionales o por una serie de paradigmas. En segundo lugar,aunque no hay duda de que el proceso de decisión es un fenómeno esencialmente individual, frecuentemente, nuestras decisiones reciben influencias relacionadas con el "qué dirán los demás. Esto es unclaro ejemplo de que el contexto donde vivimos nos influye directamente y nos hace casi imposible cambiar lo que no nos gusta. Esto nos lleva a la pregunta ¿Es posible modificar un paradigma?


Unparadigma es un conjunto de reglas o disposiciones, que puede estar escritas o no, que hacen dos cosas: establecen o definen límites e indica cómo comportarse dentro de esos límites para tener éxito.Esta definición dice que si uno se comporta como dice el paradigma, va a tener éxito pero cuando este paradigma no está generando la vida deseada, el mismo se debe modificar. Pero esto no es tan fácil,uno está atado a las creencias y su cultura, tiene instalado un paradigma en su mente. Cuando un paradigma se encuentra instalado y activo en nuestro cerebro, procesamos los mismos pensamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODIFICADA
  • modificar
  • Paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigma
  • Los paradigmas
  • Paradigmas
  • Paradigmas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS