Paradigmas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARADIGMAS EN LA INVESTIGACION EDUCATIVA

Desde la antigüedad se tienen creencias o verdades absolutas de las cosas o de los fenómenos naturales que vivencia el ser humano durante su ciclo vital yque con el afán de darles explicación se crean esquemas teóricos que en determinado momento o época es aceptada convirtiéndose en un paradigma ya que es considerado como un modelo o patrón a seguir encualquiera que sea la disciplina que se desea discutir.
El rompimiento de los paradigmas existentes se da en el momento mismo que una investigación demuestra o explica “el porqué de las cosas”. Aestos fenómenos los conocemos también como cambios de paradigmas en donde encontramos autores reconocidos como Galileo Galilei (Teoría heliocéntrica), Albert Einstein, quien fue uno de los protagonistasde los cambios de los paradigmas científicos en el siglo XX. Estos cambios se presentan aunque parezcan muy estables y poco alterables, lo que los hace un poco dramático y conflictivo en el momentoque las personas quieren dar una explicación de la realidad.
Un paradigma proporciona una matriz disciplinar que desarrolla un conjunto particular de métodos y procedimientos que dirigen o enmarcan lapráctica de la investigación “reglas de juego”, en donde encontramos una serie de componentes no sólo cognitivos, sino también emocionales y políticos.
Al trasladarnos al discurso de lainvestigación educativa, en la actualidad el profesional de la educación está obligado éticamente a la investigación ya que el fin primordial es el saber y la práctica pedagógica que en muchos casos notrasciende en el aula de clases como es esperado y debe buscar la forma más eficaz para que el proceso de enseñanza aprendizaje se dé y se cumplan los objetivos propuestos.
La investigación educativa seencuentra en la actualidad en un momento de transformación debido al avance de los nuevos sistemas de acceso y de intercambio de información como se evidencia, al tener a la mano una herramienta básica...
tracking img