Modigliani

Páginas: 25 (6126 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Modigliani: ángel de rostro solemne…

Amadeo Clemente Modigliani no fue un maestro, porque no dejó discípulos. Su obra no tuvo continuadores, tal vez porque es demasiado personal y única. En una época en que los artistas producían abundantes declaraciones de principios, manifiestos, definiciones absolutas, y formaban grupos desafiantes y aguerridos, Modigliani pintó y esculpió fuera decualquier programa. En medio de la resaca de la producción de aquellos años, su obra emerge con una pureza y una fuerza que el tiempo no hace sino resaltar con un brillo cada vez más nítido.

Contra los burgueses…
Amadeo nació en Livorno, en la costa Toscana, en 1884. Su madre, Eugenia, era una francesa de Marsella, y su padre, Flaminio, había nacido en Roma. Ambos eran judíos sefardíes.
El padre deAmadeo se dedicó a una obligada profesión tradicional de los judíos europeos: el préstamo. Pero era mal negociante. Prestaba atendiendo más a las necesidades que a las garantías de sus clientes, y muy pronto debió recurrir él mismo a otros prestamistas.
Así como Flaminio Modigliani era benevolente con sus clientes, sus acreedores fueron inflexibles. Le trabaron embargo, y todos sus bienes fueronsecuestrados. Eugenia estaba embarazada de Amadeo cuando los oficiales de la justicia se presentaron en su casa. Flaminio se alejó entonces de Livorno para probar suerte en la minería. Eugenia abrió una escuela de lenguas para señoritas, a la vez que se dedicaba a escribir cuentos y artículos literarios para algunos periódicos. Mientras tanto, criaba a sus cuatro hijos.
A los catorce años, Amadeo–Dedo-, como lo llamaban en su familia- comenzó a tomar clases de pintura con Guglielmo Micheli, uno de los pintores del movimiento florentino conocido como los macchiaioli, un nombre que eligieron a partir de los ataques de algunos críticos que decían que pintaban con manchas. Poco después de comenzar sus estudios de pintura, Dedo enfermó gravemente de fiebre tifoidea. Durante varias semanas estuvopróximo a la muerte, y luego pasó casi un mes con episodios alucinatorios y delirantes, y con dificultad se recuperó, aunque su salud quedó debilitada para siempre. Dos años después, los médicos diagnosticaron tuberculosis, la enfermedad que habría de matarlo.
Isaac Garsin, su abuelo materno, fue su mejor amigo de la infancia y la adolescencia. Hombre de una vasta cultura clásica, orgulloso desu origen judío, introdujo en Dedo el amor por la filosofía, la literatura y el gusto por la cábala. Dedo conoció así a Spinoza, admiró a Nietzsche, aprendió de memoria largos fragmentos de Dante, reverenció a Shelley (que había vivido en Livorno), se convirtió en un fanático de Baudelaire y se interesó profundamente por los temas esotéricos. Más tarde, ya radicado en París, descubriría almontevideano Lautréamont, cuyo único libro, Los cantos de Maldoror, se convertiría en su obra predilecta, misma que llevó en el bolsillo hasta el día de su muerte.
Amadeo creció pues en un ambiente donde la filosofía, la literatura y la política –su hermano mayor fue un socialista militante que llegó a ser encarcelado y su tía Laura le dio a conocer la obra del anarquista Kropotkin. - eran los temas dediscusión diaria y también los medios de subsistencia.
Así los Modigliani siempre sufrieron persecuciones: los abuelos por judíos, los padres por deudas, los hijos por socialistas. Amadeo, más tarde, por incomprensión en todos los sentidos. En medio de este ambiente agitado por las circunstancias y por la riqueza de intereses de casi todos los miembros de la familia, Amadeo definió sus objetivos ysus enemigos ideológicos -los burgueses- desde muy joven. Quería ser artista.
En 1898, le escribía a su amigo, el pintor Oscar Ghiglia: "Quisiera que mi vida sea un torrente fértil que recorra la tierra con alegría. Soy rico, estoy lleno de ideas, y sólo necesito trabajar. [...] Un burgués me dijo, hoy -con la intención de insultarme- que mi cerebro estaba siendo desperdiciado. Me hizo mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modigliani
  • modigliani
  • Modigliani
  • Modigliani
  • MODIGLIANI & MILLER
  • Modigliani & miller
  • Reseña Modigliani
  • Teorema De Modigliani

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS