Modo subjuntivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modo subjuntivo
El subjuntivo es una de las variedades de la categoría gramatical de modo, categoría específica de los verbos.
Es el modo de la oración adjunta a cuya acción el contenido de la principal o la clase de nexo le da carácter de posible, probable, hipotética, creída, deseada, temida, o necesaria. Es el modo de lo virtual, ofrece la significación del verbo sin actualizar. El modosubjuntivo, como ya hemos indicado antes, se utiliza principalmente para indicar incertidumbre, subjetividad o posibilidad. Estos son aspectos generales que indican la necesidad de utilizar este modo. Pero hay una serie de usos concretos del modo subjuntivo que vamos a ver a continuación.
En español
En la lengua francesa, española e india, entre los usos más comunes del subjuntivo se encuentran:
•la expresión de un deseo: Mi madre quiere que estudie medicina;
• la expresión de la duda: No creo que llegue a tiempo;
• la aparición en expresiones más o menos fijas como: es probable que, cuando, es interesante que, etc.
• la expresión de una orden negativa: No tires el papel.
Uso obligatorio del subjuntivo por el significado de los elementos rectores: «...usamos del modo subjuntivo en laoración subordinada siempre que el verbo principal exprese una acción dudosa, posible, necesaria o deseada» (Esbozo de una nueva gramática de la lengua española, 1973:455)
Cuando la subordinada depende de elementos rectores que expresan duda (ámbito de la emoción): se trata de los casos que dependen de verbos de duda y desconocimiento: Quizá hayan llegado temprano. No creen que haya llegado atiempo. Es difícil que lleguen a tiempo.
• Cuando el verbo regente impone una idea de duda a la oración subordinada debe aparecer el subjuntivo, mientras que si el verbo principal impone una modalidad asertiva o de certeza, la subordinada debe ir en indicativo. Estos verbos, cuando van en positivo como creer se construyen con indicativo (Creo que vendrá Juan), mientras que cuando van en negativo seconstruyen con subjuntivo (No creo que venga Juan). Sin embargo, otros verbos como dudar se comportan a la inversa: Dudo que llegaran temprano. No dudo que llegaron temprano.
• Cuando cuestionamos la posibilidad el subjuntivo es obligatorio en expresiones del tipo siguiente, tanto si la proposición es positiva como negativa: Es poco probable que llegue puntual. No es posible que venga solo.
•Existen otras expresiones de duda y desconocimiento que alternan indicativo y subjuntivo en la afirmación y en la negación, tales como parecer, sentir o ver: Siento que hace calor. Pues yo no siento que haga calor.
Cuando la subordinada depende de elementos rectores que expresan deseo: todos los verbos de deseo, pedido y orden exigen subjuntivo. Entre los verbos y expresiones de deseo, pedido yorden se incluyen: Ojalá (que), Desear/querer/esperar que..., Pedir/rogar/solicitar que..., Ordenar/exigir/prohibir/impedir/permitir que..., Aconsejar/proponer/recomendar que..., Sugerir/decir/aceptar/admitir que...
Se puede dar el caso en que no aparezca el verbo de deseo: Que descanses. Que tengas suerte.
Cuando la subordinada depende de elementos rectores que expresan posibilidad: con expresionesy verbos que indican posibilidad, más o menos remota, también parece ser necesario el uso del subjuntivo:
• Es posible que vengan.
• Si llegaran a tiempo, podríamos ir al cine.
• Probablemente vienen /vengan.
Muchos de los ejemplos pueden construirse con el verbo ser más adjetivo o frase nominal de posibilidad: Es posible, probable, factible, una posibilidad, improbable, etc.; o vanintroducidos por un adverbio posiblemente, probablemente, o por una locución puede que, puede ser que, tal vez...
También se pueden incluir las oraciones condicionales irreales del tipo II: Si hiciera calor, irían al parque a jugar y del tipo III: Si hubiera hecho calor, habrían ido al club a nadar. Y también el uso de subjuntivo introducido por llamada locución irreal como si que sólo permite el...
tracking img