Modo subjuntivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modo subjuntivo
El subjuntivo es una de las variedades de la categoría gramatical de modo, categoría específica de los verbos.
Es el modo de la oración adjunta a cuya acción el contenido de laprincipal o la clase de nexo le da carácter de posible, probable, hipotética, creída, deseada, temida, o necesaria. Es el modo de lo virtual, ofrece la significación del verbo sin actualizar. El modosubjuntivo, como ya hemos indicado antes, se utiliza principalmente para indicar incertidumbre, subjetividad o posibilidad. Estos son aspectos generales que indican la necesidad de utilizar este modo.Pero hay una serie de usos concretos del modo subjuntivo que vamos a ver a continuación.
Modo indicativo
El modo indicativo es un modo gramatical que tienen diversas lenguas que distinguen lasmodalidades realis frente a irrealis, entre ellas muchas lenguas indoeuropeas. El modo indicativo es la forma usual para hablar de hechos reales o hechos que se tienen por ciertos.En las lenguas que tienen modo indicativo este modo se opone a otros modos que expresan hecho hipotético,hecho deseado o hecho esperado; estos otros modos reciben diversos nombres como modo subjuntivo, modo potencial, modo optativo, modo imperativo, etc.En muchas lenguas, el modo indicativo es el modo más utilizado, tanto en la lengua escrita como en la oral. Además, casi cualquier hecho queno se pueda expresar en otra lengua se expresa en este modo.
EJEMPLOS
Subjuntivo
Quiero que María compre el periódico
(En esta frase "quiero" indica que el hablante no tiene certeza sobre laacción de María)
Es posible que María compre el periódico
(En esta frase "es posible" indica que el hablante no tiene certeza de la acción, puede que pase o no) Como debe haber incertidumbre o...
tracking img