Modos de adquisicion universal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3088 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LOS MODOS DE ADQUIRIR “PER UNIVERSITATEM”.

La adquisición per universitatem es la que tiene por objeto un patrimonio todo entero, o una cuota-parte de un patrimonio. Así siempre el patrimonio se transmite a la muerte de quien era el dueño; a esto se le llama la adquisición por sucesión, que sobre todas es la mas importante. Los modos de adquirir per universitatem son:

* Adquisición porsucesión.
* Transmisión de una herencia por in jure cessio.
* Bonorum addictio, con objeto de salvar las manumisiones.
* Adquisición de un patrimonio por efecto de la potestad paterna,
De la manus o de la potestad del amo.
* Bonoratum venditio y bonoratum sectio
* Confiscación.

Sucesión se define como la entrada o continuación de una persona en lugar de otra, del latínsuccesio, acción de suceder, de ocupar un puesto ocupado por otro.El patrimonio comprende dos partes: a) los bienes es el activo, y b) las deudas el pasivo. Mientras el dueño del patrimonio tenga vida, sus acreedores tienen por garantía, no solamente sus bienes presentes, sino también sus bienes futuros, es decir, el producto de la actividad del deudor. Si muere, el Derecho romano le da uncontinuador de su persona, llamado heredero, que en su lugar queda dueño del patrimonio y obligado a pagar todas las deudas. El triple interés se encuentra así satisfecho:

* El interés del difunto. En ausencia del heredero los acreedores se posesionaban de los bienesde la sucesión, vendiéndolos después en un bloque, y esta bonorum venditio manchaba de infamia la memoria del difunto. Ocurre todo lo contrario cuando hay un heredero pues el es quien paga los créditos, y no interviene, los bienes de la sucesión se venden en su nombre, quedando en buen lugar la memoria del difunto.
* El interés de los acreedores. Estos adquieren en la persona de heredero unnuevo deudor, quien debe pagar todas las deudas.
* El interés religioso. Es evidente que el culto privado entre los romanos de los primeros siglos era de grandísima importancia, por que aseguraba a cada familia la protección de los dioses manes, esto es, de sus antepasados difuntos.

De acuerdo al Derecho Civil existen dos clases de sucesiones: una regulada por la voluntad del difunto, esdecir, la sucesión testamentaria, y la otra por la ley que es la sucesión ab intestato.

* Sucesión Testamentaria.
Los romanos admitieron con preeminencia de la voluntad del difunto sobre la del legislador para la elección del heredero, y la ley de as XII tablas sancionaba para el padre de familia el derecho de elegir el mismo quien deba continuar su personalidad, esto manifestado en eltestamento. Las reglas de la sucesión testamentaria se reducen a tres ideas principales:

* Designación del heredero.
* Adquisición de la herencia.
* Cargas impuestas al heredero.
* Sucesión ab intestato.
El otro supuesto ocurre cuado el padre de familia muere intestato, es decir, sin haber hecho testamento válido: entonces solamente en este caso la ley designa heredero, llamado abintéstateles la ley de las XII tablas la que hace esta designación, eligiendo el heredero en la familia civil, sin preocuparse del lazo de la sangre.

De la forma de los testamentos.
El heredero es re designado en un acto llamado testamento; que Upiano define como la manifestación legitima de nuestra voluntad hecha solemnemente, para hacerla valida después de nuestra muerte. Mientras tanto el CódigoCivil dice que el testamento es un acto personalísimo, revocable y libre, por el cual una persona capaz dispone de sus bienes y derechos y declara o cumple deberes para después de su muerte.
La forma de los testamentos en Roma varío según la época:

I. Según el Derecho Civil:

a) Testamento (calatis comitiis) que se hacía en tiempo de paz, delante de los comicios, por curias convocadas a...
tracking img