Modos de conocer las ciencias sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO SE ENSEÑAN LAS CIENCIAS SOCIALES ?

DISEÑO CURRICULAR: CIENCIAS SOCIALES
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

La enseñanza pondrá en juego diferentes estrategias para poner a disposición de los alumnos/as conjuntos de información cada vez más amplios presentados en soportes diversos y multiplicará las oportunidades de analizarlos y ponerlos en discusión.

Asimismo la escuela brindaráoportunidades para entrar directamente en contacto con distintas situaciones de la vida social, mediante salidas, visitas y la relación directa con diferentes actores sociales, propiciando la indagación sobre situaciones cotidianas que probablemente estén naturalizadas.

Los contenidos y las situaciones de enseñanza se seleccionaron atendiendo a su relevancia para entender las sociedades del pasadoy del presente y a consideraciones en torno al modo en que los niños/as piensan el mundo social. El trabajo en las clases con casos, historias de vida y relatos que traigan la voz de diferentes personas y grupos, invita a recorrer ese camino.

El tiempo de las sociedades es una construcción social y cultural que incluye cambios, continuidades y distintos ritmos y duraciones.

En el PrimerCiclo, los alumnos/as irán adquiriendo y utilizando categorías y nociones temporales que permitan dar cuenta de la sucesión de acontecimientos ordenándolos en el tiempo.

También se trabajará la noción de simultaneidad para reconocer la existencia de acontecimientos que suceden al mismo tiempo y que pueden vincularse entre sí.

En las situaciones de enseñanza se propondrán consignas quepermitan a los niños/as hacer uso de nociones tales como: antes, después,
hace muchos años, al mismo tiempo que, durante.

Durante el Segundo Ciclo se avanza en la construcción de nociones temporales y espaciales cada vez más complejas.

Se estimula el uso de categorías y nociones temporales que dan cuenta de la sucesión de acontecimientos, la confección de cronologías que permitan representaracontecimientos en líneas de tiempo, la contextualización e incluso la realización de sencillas periodizaciones guiadas por el/la docente.
El trabajo con la noción de espacio geográfico parte de un enfoque en el que se considera que la realidad material, expresada en diversas formas geográficas (un puerto, una red de transporte y las ciudades que conecta, una pequeña ciudad y su entorno rural),son resultado de un proceso de construcción social a lo largo del tiempo, en el que participan diversos actores con intenciones, visiones e ideas diferentes.

Este modo de interpretar la noción de espacio geográfico permite el ingreso de otro concepto, menos abstracto, el de territorio, entendido como un ámbito geográfico delimitado a partir de estrategias de control que influyen, controlan oafectan a recursos, personas y relaciones.

En cuanto a las efemérides, existe una tradición escolar en virtud de la cual las gestas patrias actúan como organizadores curriculares de los contenidos de las Ciencias Sociales.

Un calendario escolar que incluya las efemérides tradicionales junto
con otras que recuperen la historia reciente de la Argentina, así como acontecimientos yconmemoraciones de una agenda internacional, debe abrir posibilidades para producir momentos de reflexión y no sólo de consagración de una fecha o discurso.

Los relatos, las narraciones, ya sea en la forma de textos literarios o películas, poseen una trama y una estructura y presentan una organización determinada de los sucesos donde los hechos no aparecen desconectados.

Será tarea del equipo docenteaunar esfuerzos para organizar en la escuela una colección de relatos diversos sobre situaciones en las que se desplieguen contenidos y conceptos considerados prioritarios.

Los relatos podrán ir conformando, junto a un banco de imágenes, un archivo oral y otros elementos, una “valija” de recursos para los temas que se abordan a lo largo del ciclo.

Modos de conocer las ciencias sociales...
tracking img