Modos de extinguir las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODOS DE EXTINGUIR LAS OBLIGACIONES

Las obligaciones nacen para ser cumplidas esto, extinguidas. Los modos de extinguir las obligaciones son los actos o hechos jurídicos que tiene por objeto liberar al deudor de la prestación a que se encuentra efectos respecto del acreedor.

EL MUTUO CONSENTIMIENTO

CONCEPTO.

Expresada en el Art 1625 C.C en la cual toda obligación puede extinguirse poruna convención en que las partes interesadas, siendo capaces de disponer libremente de lo suyo, consienten en darla por nula.
El mutuo disenso o mutuo consentimiento de las partes es un modo de extinguir se llama desde Francia reciliación, el cual fue acogido por la jurisprudencia Colombiana en el inciso primero del art 1625 C.C .[1]

Este modo de extinguir, a más de mutuo consentimiento,recibe otras denominaciones: mutuo disenso, convención de extinción y los franceses lo designan como resocialización, término que se ha difundido también entre nosotros. Consiste, como sus nombres lo señalan, en que las partes, acreedor y deudor, acuerdan dar por extinguidas las obligaciones que los ligan, esto es, que ellas dejen de producir efectos Y DE NINGUNA FORMA se trata de un actojurídicamente nulo.[2]

Es una aplicación lisa y llana del principio de la autonomía de la voluntad, dominante aun en el campo obligacional: si las partes, de común acuerdo y mientras no sea contra la ley, las buenas costumbres y el orden público, pueden celebrar toda clase de convenciones, no hay inconveniente alguno para que igualmente dejen sin efecto la obligación que las liga.

Ya que en derecho lascosas se deshacen tal como se viciaron: si la acorde voluntad de los interesados dio nacimiento a la obligación contractual, es perfectamente licito que la misma voluntad puede extinguirla.

Hay contratos que quedan al margen de este modo de extinguiese; así ocurre, por ejemplo, entre nosotros con el matrimonio, pero en las legislaciones que aceptan el divorcio con disolución del vincu­lo pormutuo acuerdo de los cónyuges, también será el mutuo disenso el que ponga fin al matrimonio.
Pero, según la letra de la ley, este modo de extinguir no limita su aplicación a las obligaciones contractuales, sino que cualquier derecho puede ser extinguido por él.
Sin embargo, en estos casos normalmente el mutuo disenso va a equivaler a una renuncia al crédito, a una remisión de la obligación porejemplo, una persona comete un cuasidelito civil en la persona de otra; si la víctima y el autor del dilo acuerdan que este no sea indemnizado, en el fondo está renunciando la primera a la indemnización, lo que es perfectamente licito. Hay, pues, una remisión de la obligación indemnizatoria.
Igualmente, las obligaciones legales, por regla general, no pueden ser dejadas sin efecto por el mutuo acuerdode las partes, por su carácter irrenunciable.

REQUISITOS.
La ley no ha establecido ningún requisito especifico para el mutuo consentimiento como medio de extinguir las obligaciones; deberán concurrir los propios de todo acto jurídico, ya que se trata de una convención; incluso se ha aceptado la voluntad tácita.

Se exige si capacidad de disponer del crédito, puesto que se pone término aeste; así lo señala el precepto: "las partes interesadas, siendo capaces de disponer libremente de lo suyo".
Aunque el precepto no lo diga expresamente, la doctrina concluye que para que sea posible el mutuo disenso es necesario que no estén íntegramente cumplidas las obligaciones derivadas del mismo negocio jurídico. Por ejemplo, A vende a B un automóvil, pero ni A ha cumplido su obligación deentregar, ni B la suya de pagar el precio; si en tales circunstancias acuerdan dejar sin efecto sus obligaciones, ha habido

Mutuo disenso, pero si, a la inversa, A entregó el vehículo y B pagó el precio, ambas obligaciones ya están extinguidas. Si se dejaran sin efecto, habría un nuevo contrato, restituyéndose las partes el vehículo y precio recibidos, pero no un modo de extinguir.
En cambio,...
tracking img