Modos de organizacion textual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODOS DE ORGANIZACIÓN TEXTUAL

Los Textos Descriptivos

Los textos descriptivos son aquellos cuya intención comunicativa es representar por medio de signos lingüísticos la imagen de una persona o de objeto de la realidad (exterior o interior, natural o social), de un proceso o de un acontecimiento. El propósito de estos escritos varía según la clase de descripción.

TIPOS DE DESCRIPCIÓNTOPOGRAFÍA Descripción de un lugar:
→ Orden espacial de los elementos.
→ Extensión, localización y aspecto general.
PROSOPOGRAFÍA Descripción física de una persona:
→ Cara: ojos, nariz, orejas, cabello.
→ Cuerpo: altura, complexión, peso.
→ Vestimenta y otros aspectos importantes.
DESCRIPCIÓN DE
UN OBJETO → Material → Para qué sirve
→ Tamaño →Cómo se usa
→ Forma → Color
ETOPEYA Descripción del carácter de una persona: aptitudes, actitudes, hábitos, personalidad...
Texto descriptivo literario (retrato)
Doña Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada. Ya no existía razón para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podían más que el albayalde y el soliman del afeite, con quese blanqueaba por simular melancolías. Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingían medicamentos. Tenía los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo. Caminaba contoneando las imposibles caderas y era difícil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmípedos domésticos. Sortijas celestesy azules le ahorcaban las falanges…
Manuel Mujica Lainez, Don Galaz de Buenos Aires
Texto descriptivo no literario
''El oeste de Texas divide la frontera entre México y Nuevo México. Es muy bella pero áspera, llena de cactus, en esta región se encuentran las Davis Mountains. Todo el terreno está lleno de piedra caliza, torcidos arboles de mezquite y espinosos nopales. Para admirar la verdaderabelleza desértica, visite el Parque Nacional de Big Bend, cerca de Brownsville. Es el lugar favorito para los excursionistas, acampadores y entusiastas de las rocas. Pequeños pueblos y ranchos se encuentran a lo largo de las planicies y cañones de esta región. El área solo tiene dos estaciones, tibia y realmente caliente. La mejor época para visitarla es de Diciembre a Marzo cuando los días sontibios, las noches son frescas y florecen las plantas del desierto con la humedad en el aire.''

Los Textos Narrativos

Narrar es contar o relatar sucesos verídicos o ficticios. La estructura de los textos narrativos se compone de una serie de episodios situados en un lugar y en un tiempo, y en los que participan unos personajes históricos o imaginarios. Los episodios se organizan en unasuperestructura conformada por las siguientes categorías: un marco, iniciación o exposición, una complicación o trama y una resolución, evaluación o cierre.
Elementos del texto narrativo:

MARCO ¿Dónde y cuándo sucedieron los hechos?

NARRADOR
¿Quién cuenta la historia

TRAMA
¿En qué orden ocurren los hechos?

PERSONAJES
¿Quiénes protagonizan la historia?


Los Textos ExpositivosIncluyen todos aquellos escritos en los cuales el propósito central es informar, describir o explicar algo de manera lógica, clara y ordenada. Aluden en forma directa a una realidad o a un tema. Para estructurar la información que presentan, emplean una serie de técnicas y de operaciones intelectuales: definición, enumeración, problema - solución, causas - consecuencias, comparación -contraste, descripción, análisis, síntesis, entre otros.
Así por ejemplo, un tema como "el tráfico en las grandes ciudades" puede desarrollarse en forma de:

a. Serie de fases o estadios (secuencia de momentos o pasos que se han seguido o se deben seguir)

b. Enumeración (presentación en forma de lista de diferentes aspectos y partes)

Ejemplo:

A continuación se expondrán algunos de los...
tracking img