Transporte de carga internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRANSPORTE INTERNACIONAL DE CARGA

Presentado por
YOLIMA VALENCIA GONZÁLES
MARIELA SINISTERRA
YENITH BANGUERA
JACKELINE CÁNDELO
CINDY LORENA GARCÍA

Presentado a
TANIA YANETH ARAGÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARIA CABAL
LOGÍSTICA PORTUARIA
BUENAVENTURA
2010

INTRODUCCIÓN

El tráfico internacional, se ocupa del transporte de las mercancías que se reciben de proveedoresextranjeros. Por ejemplo, la adquisición de una materia prima producida en el extranjero y que se requiere hacer llegar a otro país para la producción de un bien final, esta actividad requerirá de tráfico internacional. Éste, será regido no sólo por las legislaciones aplicables al país destino sino también por las legislaciones aplicables al país de origen y todas aquellas que se apliquen en el ámbitointernacional. Las empresas que llevan a cabo operaciones de transporte internacional de mercancías se denominan transitarios. Existen diversos convenios que regulan los términos y condiciones en que se realizan el transporte de las mercancías: quién se hace responsable de qué gastos, seguros de transporte etc. Los términos más usados son los llamados Incoterm.

OBJETIVOS

- Comprender lasfunciones que desempeñan los profesionales del transporte internacional.

- Valorar la importancia de la fase de documentación de la mercancía para el éxito de la operación de transporte.

- Considerar las ventajas e inconvenientes de un proceso de transporte internacional de carga

- Conocer los documentos específicos en un proceso de transporte internacional.

CONCLUSIÓN

Deeste trabajo podemos concluir que el transporte internacional es necesario para la dinámica economía de los países ya que presenta unas características especiales tales como:
- Carácter internacional: Ya que permite transportar grandes mercancías en puntos distantes geográficamente.
- Capacidad: Los tonelajes de los buques hace mucho años a superado el medio millón de toneladas de peso muerto(TPM) en los grandes petroleros.
- Flexibilidad: esta característica viene dada por la por la posibilidad de emplear aviones y buques, estos desde pequeños tamaños (100 tpm) hasta los very largr crude carriers(VLCC)
- Competencia: a pesar de las tendencias proteccionista de algunos paises ,la mayor parte del trafico internacional se realiza en régimen libre de competencia según las leyes delmercado de fletes.

BIBLIOGRAFÍA

Libro: Logística y Distribución en Las Operaciones de Comercio Internacional
Pag. 131
Sitio web:
http://www.aladi.org/nsfaladi/cuaderno.nsf/vcuadernosweb/Transporte%20Internacional%20de%20carga-%20Cuaderno%20N%C2%B0%205

CONTENIDO

Introducción
Objetivos
- Transporte de carga internacional
- Información para ejecutar una operación de TIC- Los INCOTERMS
- Contrato de transporte
- Documentos que se deben portar en una operación de TIC
- Principales tipos de carga
Conclusión
Bibliografía

TRANSPORTE INTERNACIONAL DE CARGA

El transporte internacional de carga (TIC) se define como “la operación de trasladar productos (carga) suministrando un servicio por un precio denominado flete, desde el país de origen(exportador), hasta el país de destino (importador)”.
El TIC se puede realizar a través de los modos aéreo, acuático (marítimo y fluvial), terrestre (carretero y ferroviario) o por una combinación de dos o más de dichos modos (transporte intermodal).
Información es necesaria para ejecutar una operación de TIC
En la ejecución de una operación de TIC es necesario tener en cuenta información quesurge de dos contratos estrechamente vinculados entre sí: el contrato de compraventa internacional y el contrato de transporte, cada uno de los cuales se materializa en un determinado documento.
Contrato de Compraventa Internacional
Es el instrumento principal de la transacción internacional, del cual derivan los contratos de transporte, seguro y pagos internacionales. Este contrato puede ser...
tracking img