Modos de producción

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
CUADRO SINÓPTICO DE LOS MODOS DE PRODUCCIÓN

Cronología

Fue el primer modo de producción, se da a partir del hombre “completo”, término empleado por Engels, y el cual se refiere al momento en elcual el hombre empieza a crear rudimentarias herramientas. El Modo de Producción Primitiva duro cientos de miles de años.

Fuerza productivas Modo de producción Comunidad primitiva EstructuraEconómica Relaciones de Producción

Los instrumentos de trabajo eran muy rudimentarios. Herramientas que en un principio fueron de piedra y madera, ya en la parte final de este periodo emplea lametalurgia. La apropiación de los elementos que proporcionaba la naturaleza era mínima. Aparecen la pesca, la agricultura y la ganadería. En este periodo se da la cooperación simple, se da la primera divisiónde trabajo; por edad y por sexo. La propiedad es comunal o colectiva. La actividad laboral era muy ineficiente lo que provocaba que no se produjera excedente.

Superestructura

Organizaciónsocial; inicia con pequeñas comunidades, se suceden el matriarcado y el patriarcado. La vida social, económica, se remite casi exclusivamente en el pequeño grupo o tribu. Se dan las primeras muestras dearte. En cuanto al aspecto religioso se presentan adoraciones a la naturaleza, se realizan ritos, para la fertilidad de las cosechas, para el recuerdo de los antepasados.

Cronología

El periodo deproducción esclavista no es fácil de ubicar en la historia, muchos historiadores establecen que el modo esclavista y el de la comunidad primitiva coexistieron durante mucho tiempo. Gracias al sistemaesclavista se acumularon riquezas que fomentaron la aparición de grandes civilizaciones, (Mesopotamia, Siria Persia culminando con Grecia y Roma)

Fuerza productivas Modo de producción EsclavistaEstructura Económica Relaciones de Producción

Se desarrolla la agricultura gracias al empleo de herramientas metálicas y de animales. El comercio tiene un avance importante, gracias a la aparición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos de produccion
  • Modos De Producción
  • Modos De Produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • modos de produccion
  • Modos De Produccion
  • Modos De Produccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS