Modos de produccion en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro
(CECyTEQ) Plantel No. 83 Pedro Escobedo

Reyes Belmont Jesús Alberto

5° A Informática


Ciencia, Tecnología, Sociedad y Valores III

Margarita Jiménez Fuerte

Modos de producción en México desde la prehistoria hasta la actualidad

Introducción
Conforme a una investigación realizada se plantean lasdiferentes tipos de clases sociales que ha tenido el país de México, en el transcurso de esta información nos daremos cuenta que los métodos utilizados en diferentes épocas fueron empleadas con el supuesto fin de que nuestra nación creciera, pero la mayoría fue aplicada para generar más ganancias en los bolsillos de los interesados.
También tendremos presentes los conflictos sociales, políticosy culturales que hemos tenido en el transcurso de los tiempos por la falta de comunicación, y de equidad en nuestro país.
Nos daremos cuenta que hubo un presidente que quería industrializar a México para que tuviera un crecimiento económico, en el transcurso de esta parte de la investigación se creará la incógnita de si fue correcto industrializar México o no lo fue.
También es importante darsecuenta que desde los inicios de la humanidad han existido clases sociales unas más que otras y qué tipo de estas clases sociales sufrieron discriminación o mejor dicho siguen sufriendo este tipo de distinción.
Trataremos posteriormente de llegar a una análisis profundo del porque México se encuentra como se encuentra, es importante analizar bien la información que se plasma en estas hojas paracrear un punto de vista mejor definido y bien estructurado.
Espero que esta información le ayude a ampliar su conocimiento y sirva de algo al lector.


México Prehispánico
En el México Prehispánico podemos observar varios factores que influyen en los modos de producción, por ejemplo: un tipo de agricultura hidráulica por excelencia, donde se puede constatar la magnificencia de las obrashidráulicas, donde se necesitaban un gran movimiento de enormes masa de población y una gran cantidad de especialistas, tanto técnicos como administrativos, todo este enorme movimiento desembocaba a un estado poderoso donde hay una verdadera y gran clase dominante que controlaba absolutamente todo alrededor.
La sociedad se organizo en una estructura piramidal en donde la cima de esta se instalo eltlatoani (rey) que tenia poder tanto civil, como militar y religioso y gobernaba su territorio como cada ciudad. A estos le seguían sus subordinados los teuctli (señores de los tecalli o casa señorial) y por supuesto los pillis hijos de los nobles.
Los mercaderes aztecas estaban dedicados al comercio exterior. Aunque ellos existieron desde tiempos muy remotos, su importancia se acrecentó a partirde la extraordinaria pujanza económica de México (Tenochtitlán).
En la metrópoli azteca fluía toda clase de productos procedentes de regiones a veces distantes, obtenidos gracias a las negociaciones de los pochtecas o conceptos de tributos que se imponían a los pueblos sojuzgados. La importancia de estos mercaderes llego a equiparse con la de los pipiltin o nobles aparte de que gozaban deprotección real, en ocasiones eran tan poderos que a veces hacían guerra por su propia cuenta. A parte los pochtecas no solo se dedicaban al comercio sino también al espionaje.
Tenían un sólido monopolio del comercio Inter-regional y desempeñaban un papel indispensable en el mantenimiento de un flujo constante de las materias primas requeridas.
Por último en la base de la pirámide tenemos a losMacehuales que a su vez estaban divididas en mayeque y calpuleque:
Los calpuleques cultivaban tierras que tenían un usufructo en los calpulli (barrios organizados) y trituraban al estado directamente.
Los mayeque (braceros) que labraban parcelas en las tierras particulares de los nobles, y que se les tributaba.
México Colonial
La economía de la Nueva España estuvo basada en la minería de...
tracking img