Modos de produccion y modelos de pensamiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODOS DE PRODUCCIÓN O MODELOS DE PENSAMIENTO ECONÓMICO
INTRODUCCIÓN

Como toda disciplina, la economía cuenta con una serie de conceptos que son fundamentales para su desarrollo, los cuales además soportan su aplicación en el mundo real, hay algunos conceptos fundamentales que contribuyen al funcionamiento del sistema económico.
La economía es una ciencia social que se ocupa principalmentedel estudio de la producción, la distribución y el consumo de bienes y servicios en una sociedad.
Con la crisis por la que pasan algunos países y en espacial Colombia se hace necesario no solo que la economía responda el interrogante de cómo utilizar los recursos escasos, sino que también se debe analizar cómo mantener esos recursos activos.

OBJETIVOS
El propósito es hacer un análisis, enforma breve, desde donde nacen los sistemas económicos y su desarrollo hasta hoy, del sistema económico actual y la orientación de la política económica. Analizar los sistemas económicos con miras de lograr un desarrollo, una acumulación y un crecimiento que sobre la base de la planeación, armonice la producción y el consumo, que promueva el desarrollo equilibrado del campo y la ciudad, deldepartamento y la nación, y desde luego de la nación y la economía mundial; que empezando con la eficiencia en el campo de la producción y la reorientación del excedente hacia la expansión de los servicios, se impulse el empleo, asegure la satisfacción de las necesidades básicas de la población (seguridad social ) y se dé una amplia distribución de la riqueza.

Es decir, una economía encaminada a laelevación de los niveles de consumo y bienestar de las mayorías, fomentando la inversión y dando lugar al desarrollo del país.

DESARROLLO DE LOS OBJETIVOS

SISTEMAS ECONÓMICOS
Para hablar de sistemas económicos, es bueno hacer un esbozo sobre que es economía porque ésta va impregnada al ser humano, en su diario vivir, afecta al individuo en todo su entorno, ya sea en su núcleo familiar, ensu barrio, en su municipio, en su departamento, en su país o en el mundo, el sistema económico es el que se ocupa de la producción de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. El tema económico suele estar en la toma de decisiones en cualquier campo, privado o público, es por esto que si miramos a nuestro alrededor, vemos personas que gozan de una muy buena economía, como también vemos aotras que viven en la más grande pobreza, esto es la economía, el ingreso con que se cuenta para satisfacer las necesidades, el desarrollo de la economía se ha enfrentado a ciertos cambios, a medida que la humanidad va evolucionando, es allí donde entonces los sistemas económicos entran a participar en la economía como agentes en las actividades a desarrollar frente a esa economía que se da porla escasez, por la necesidad, por el costo de los productos etc.
Es por eso que dependiendo del sistema económico, se trazan expectativitas para acomodar el mercado al alcance de todos o de algunos, según sus ingresos, es decir no podemos adquirir todo lo que queremos porque nos restringe el presupuesto o sea nuestro ingreso. El sistema económico se basa en el costo de oportunidades, que quieredecir el uso que se le da a los recursos, ya sea por medio de la conducta racional o irracional, de todas maneras estamos tomando la decisión de adquirir un producto, teniendo que renunciar a otro.
Es bueno pensar en los productos de primera necesidad y en el acceso que tenemos a ellos, por ejemplo:
El agua; es incalculable el valor que tiene en nuestra vida cotidiana, la necesitamos para beber,para bañarnos, para procesar nuestros alimentos, para cultivar los alimentos, teniendo en cuenta que cada día se multiplica su uso, debido al aumento de la población, la escases del agua potable es un problema muy grande, si tenemos en cuenta que cada 8 segundos se muere un niño por enfermedades transmitidas por el agua no tratada. Hoy hay 80 países en el mundo que sufren escases de agua, si...
tracking img