Modos de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODOS DE PRODUCCION

INTRODUCCION
LOS MODOS DE PRODUCCION SON TODOS AUELLOS QUE CON EL PASO DEL TIEMPO SE HAN IDO REVOLUCIONANDO CON EL OBJETIVO DE OPTIMIZAR LA DISTRIBUCION DELA RIQUEZA PARA OBTENER LAS MEJORES GANANCIAS DE ACUERDO A LOS INTERESES DE LAS PERSONAS O DE LAS ECONOMIAS QUE LA SUSTENTAN Y PRACTICAN.
Los siguientes son un recuento de los distintos modos de producción que han existidoy de algunos que siguen siendo vigentes ya que de acuerdo a la revolución del mundo estas deben ir cambiando para acoplarse a las necesidades de la población.
Donde nos marca la delimitación de la riqueza que es protegida y controlada por el gobierno y distribuida equitativamente tal como lo vemos en el socialismo.
En donde el sistema es en donde las empresas las que llevan el control con elintercambio de bienes y servicios fomentando la producción tal como lo vemos en el capitalismo.
En donde el sistema entra en el libre mercado haciendo a un lado la intervención del estado para la libre distribución de productos al por mayor sin alguna restricción como en el neoliberalismo.
En donde las naciones unifican sus conocimientos, culturas, industrializaciones donde supuestamente buscan lamejoría de los países con un control equilibrado y justo fomentando a la producción con cierta limitación en su libertad de distribución de sus bienes y /o servicios tal como en la globalización que vivimos actualmente.
Cabe mencionar que todos estos modelos seguirán revolucionando y cambiando con el tiempo de acuerdo a la optimización y justa distribución de la riqueza.

SOCIALISMO
El socialismo esun modelo social que propugna la socialización de los medios de producción donde el estado es dueño del patrimonio productivo y su administración es de orden colectivista puede ser no-estatal (propiedad comunitaria en sentido amplio) o estatal (nacionalización mediante planificación central burocrática, sea el Estado democrático o no), además de repartimiento de bienes, intereses, etc., por igual.En el sistema socialista las relaciones sociales de producción se enfocan en la base de la propiedad social colectiva de los medios productivos, anulando así (en concepto) las clases sociales tan marcadas como las del modo capitalista y la apropiación excesiva del trabajo producto de la explotación laboral, quedando así por hecho la desaparición de la lucha de clases; por lo tanto se caracterizapor un control consciente de la sociedad como un entero (colectividad) sobre las funciones económicas integrantes al funcionamiento de su estructura social. El socialismo como tal nace a partir de ideas y escritos de distintas propuestas que estaban en la búsqueda de un sistema menos voraz y más justo, en donde las ideas de la teoría marxista le dan un gran impulso y más fuerza como modo deproducción.
El orden socialista no aspira a que lo común sea el consumo ni colectivizar la vida diaria, y viceversa sí requiere que la producción como contribución al bien general no sea libre sino planificada.
Con el surgimiento del marxismo los medios socialistas y los fines comunistas son absorbidos y reformulados dentro de una sola doctrina que entiende ambos sistemas como dos pasos históricamentenecesarios en el desarrollo de una sociedad escindida por la lucha de clases hacia una etapa comunista final sin clases. El movimiento comunista, que ya había surgido de ciertos períodos radicales colectivistas de la Revolución francesa como movimientos remanentes (véase el comunismo de Babeuf y la Conspiración de los Iguales) y había dejado de ser un activismo social cambiante durante diferentesperíodos históricos para convertirse en activismo político, se transforma en partido e ideología gracias a la introducción por parte de Karl Marx de las ideas de los doctrinarios socialistas (por entonces tomadas seriamente), adoptando un sólido cuerpo doctrinal del que carecía. Mientras que gracias al marxismo las ideas socialistas y comunistas se desprenden del idealismo y se unifican en un solo...
tracking img