Modos de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODOS DE PRODUCCION
2011

LOS MODOS DE PRODUCCION

Entendemos por modos de producción, la manera en que la sociedad ha llevado a cabo la producción de bienes y servicios para satisfacer sus necesidades a través de la historia. Los modos de producción están constituidos por las fuerzas y las relaciones de producción, ningún modo de producción surge o desaparece en forma simultánea en todaslas regiones de la tierra.
En cada modo de producción aparece y se desarrolla una ley económica fundamental, la cual refleja lo esencial en el proceso productivo y sobre todo la forma en que se llevan a cabo las relaciones de producción y la manera en que se distribuyen los bienes y servicios.
Con el objetivo de facilitar la comprensión de análisis de los modos de producción son esencialesalgunos conceptos esenciales.
I. MEDIOS DE TRABAJO: Son los diferentes instrumentos que utiliza el hombre para actuar sobre la materia prima y transformarla, son los distintos tipos de herramientas hasta llegar a la más sofisticada maquinaria.
II. FUERZA DE TRABAJO: Es la capacidad física o intelectual del ser humano que le permite producir los bienes y servicios.
III. RELACIONES DEPRODUCCION: Son las que se establecen entre los propietarios de los medios de producción y los trabajadores en un proceso de producción determinados.
IV. MEDIOD DE PRODUCCION: Son todos los objetos materiales que intervienen en el proceso productivo como es todo tipo de instrumento, herramienta, materia prima, capital, etc.
V. FUERZAS PRODUCCTIVAS: Son las energías que resultan de lacombinación de los elementos del proceso de trabajo bajo relaciones de producción determinadas.
VI. CONSUMO PRODUCTIVO: Es la pérdida de valor por desgaste que sufren los medios de trabajo en la producción de bienes y servicios.
VII. PROPIEDAD PRIVADA DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION: Los medios de producción son utilizados para producir bienes y servicios esencialmente con el fin de obtener unbeneficio.
VIII. PROPIEDAD SOCIAL DE LOS MEDIOS DE PRODUCCION: Los medios de producción también son utilizados para producir bienes y servicios destinados a la evaluación del bienestar material y cultural de pueblo.
IX. EXCEDENTE ECONOMICO REAL: Es la diferencia entre la producción real generada por la sociedad y su consumo efectivo.
COMUNIDAD PRIMITAVA.
La aparición del hombre sobre la tierraes uno de los fenómenos más grandes e importantes que se han producido. El ser humano fue evolucionando poco a poco; de un ser salvaje fue cambiado hasta llegar a elaborar sus instrumentos de trabajo, es decir, el hombre empezó a producir bienes para satisfacer sus necesidades, a veces recolectando productos del campo o cazando animales, utilizando instrumentos muy rudimentarios normalmente depropiedad colectiva.
Después de varios miles de años, el hombre accidentalmente descubrió el fuego, lo cual hizo cambiar sus condiciones de vida. Así fue avanzando al descubrir nuevos elementos que lo hicieron pasar de la edad de piedra, a la de bronce, después a la de hierro o hasta el momento que se invento el arco y la flecha.
Posteriormente, con la recolección de frutos y plantas silvestres,dio inicio la agricultura, la cual fue evolucionando poco a poco hasta lograr ciertos progresos en la producción. Con el paso a la ganadería y agricultura surge la división social del trabajo, en la que diferentes comunidades, diferentes individuos comienzan a dedicarse a diversos tipos de actividades productivas: la primera gran división social de trabajo fue la segregación de las tribus depastores.
A pesar de todo, la producción seguía siendo colectiva, no existía la propiedad privada de los medios de producción ni la explotación del hombre por el hombre. La producción de todos los bienes se hacía en forma colectiva y su distribución se realizaba en forma igualitaria, no existían clases antagónicas. Tampoco existía la propiedad privada de los medios de producción; todo esto excluía...
tracking img