Modos de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 41
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los modos de producción son las formas en las cuales el hombre se ha organizado para producir y consumir bienes para satisfacer sus necesidades, durante todo este proceso se han podido notar varias épocas, las cuales hemos llamado:

• Comunidad Primitiva
• Régimen Esclavista
• Régimen Feudal
• Capitalismo
• Socialismo

A Continuación vamos a ver lascaracterísticas más importantes de cada uno de estos modos de producción y cómo han afectado el desarrollo de la sociedad.

1. Comunidad Primitiva.

Esta sociedad surge con el hombre mismo, era atrasada y como su nombre lo indica primitiva. Los hombres dependían mucho de la naturaleza. En esta etapa la economía estaba limitada simplemente a la necesidad colectiva y la producción se realizabaen forma conjunta, aquí no existían las clases sociales ya que el hombre producía apenas lo necesario para satisfacer las necesidades de la sociedad. Al ir mejorando los instrumentos de producción se iba creando la división natural del trabajo determinada por sexo y edad y así también se va dando el desarrollo de la misma: los que se dedicaban a la caza, la pesca, la agricultura y el pastoreo.Estas divisiones permitieron el aumento de la producción y de la productividad. La propiedad colectiva va evolucionando poco a poco correspondiendo a cada modo de producción un proceso de transición donde las características del antiguo modo de producción van desapareciendo al tiempo que aparecen nuevas características de un modo de producción y de formas sociales más desarrolladas. Una característicapara destacar de esta sociedad, es el papel que juega la mujer ya que es la encargada de la distribución de lo que se produce, lo que le da importancia económica y política, llevándolos al matriarcado.

2. Régimen Esclavista.

En el régimen esclavista el hombre se encontraba en una etapa de desarrollo más avanzada, aquí las relaciones de producción se basaban en los esclavistas que sonlos dueños de los medios de producción y los esclavos quienes no tenían derechos algunos y eran explotados. Esta explotación permitió el aumento de la producción y de la productividad, el comercio se desarrollo ampliamente apareciendo los mercaderes quienes eran los que negociaban e intercambiaban productos. Los esclavos se rebelaron ya que no estaban de acuerdo con su posición y querían mejorar,muchos esclavos fueron liberados y se convirtieron en colonos repartiéndose la tierra para que la cultivaran a cambio de tributos. Algunos aspectos que se destacaron son: desarrollo del comercio, apareciendo así los mercaderes. Asimismo, apareció y se desarrollo la moneda que facilita el intercambio de productos. Las relaciones sociales de producción esclavas fueron de explotación, basadas en lapropiedad privada de los medios de producción, del producto total y del productor.
3. Régimen Feudal.

El régimen feudal fue una etapa en la cual el hombre se encontraba en un nivel de desarrollo productivo muy grande. El feudo o señor feudal a cambio de una renta y de prestación de servicios militares al rey o jefes de alto rango da tierras a los campesinos quienes eran conocidos comoservidumbre los cuales la explotan y trabajan. La renta de la tierra se da en tres formas: en especie, en trabajo de las tierras del señor feudal o en dinero cuando estos empiezan a cobrar la renta a los siervos. También podemos decir que la servidumbre es una relación diferente al esclavismo, si bien el siervo no es un hombre completamente libre, tampoco es un esclavo, ya que más que pertenecer alseñor feudal, el siervo está sujeto a la tierra y cuando las tierras pasan a otro señor feudal, los siervos siguen en su tierra. Una de sus características es que no se producían mercancías o bienes para intercambiarse, solo se producía para satisfacer las necesidades del feudo y no para comercializarlas o negociarlas. Este sistema dura aproximadamente desde el siglo X al siglo XV.

4....
tracking img