Modos de produccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Guerrero

Facultad De Ingeniería

Economía

Modos de Producción.

[pic]

Nombre Alumno: Pedro Iván Reyes Gómez
Matricula: 06006155
5to. Semestre
Materia: Economía
Nombre Profra. : María Alicia Bello Bacilio

Chilpancingo, Gro. 3 Febrero 2010.

Modos de producción

Características de la sociedad primitiva

• Escasez de instrumentos de trabajo• Inexistencia de la propiedad privada

• División natural del trabajo

• Inexistencia de un Estado

• Ausencia de las clases

• Vigencia del matriarcado

• Antropofagia

• Distribución igualitaria

• Cooperación simple y descubrimiento del fuego.

Salvajismo

Según Lewis Henry Morgan, el salvajismo se divide en 3 periodos: El inferior, el medio y elsuperior.

El periodo inferior del salvajismo es aquel que comienza en la infancia del hombre y culmina con la adquisición de una subsistencia a base del pescado y del conocimiento del uso del fuego, el hombre comía frutas y nueces, y comenzaba a hacer uso de la palabra articulada.

El periodo medio del salvajismo se inicia al final del inferior y termina con la invención del arco y laflecha. El hombre comienza a migrar a distintos territorios en pos de la caza y de asentarse en nuevos territorios.

El periodo superior aparece donde se había finalizado el anterior, es decir, con el arco y la flecha y en él se crea y se desarrolla la alfarería.

Esta etapa se caracterizó por grandes esfuerzos miserables por sobrevivir debido a que el alimento era escaso y solo los más fuertestenían la posibilidad de vivir, con los descubrimientos antes mencionados permitieron elevar la calidad de los seres humanos.

La Barbarie

La barbarie se inicia con la aparición de la alfarería, la domesticación de animales, los asentamientos humanos, el empleo de la escritura, el surgimiento de las clases sociales, etc. La primera división de clases sociales (esclavistas – esclavos) se debió aque hubo grupos que se apoderaron de la riqueza social y del trabajo de la mayoría.

Al igual que el salvajismo, se divide en tres etapas:

El estadio inferior de la barbarie, de acuerdo al hemisferio en el que se ubicaran, los medios de producción varían: en el hemisferio oriental se traduce en la domesticación de animales, mientras que en el occidental se caracterizaba por el cultivo del maízy riego.

El estadio medio culmina con la fundición del hierro, aquí podrían estar otros minerales como el cobre, pero el punto de esta etapa es la fundición.

En cuanto al estado superior de la barbarie, Morgan lo identifica como el alfabeto fonético y el uso de la escritura.

Esclavismo

Estado social definido por la ley y las costumbres como la forma involuntaria de la servidumbrehumana más extremista; estos eran propiedad de los dueños de los medios de producción y eran utilizados en trabajos más pesados y primera forma de explotación del hombre por el hombre.

Características:

• Los servicios de un esclavo se obtienen por la fuerza

• El dueño disponía de la vida del esclavo

• Sociedad polarizada: Esclavista y esclavo

• Aparición del dinero parael comercio.

Feudalismo

Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basa en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades en terrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de censo (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño nobleleal al rey.

El sistema feudal europeo tiene sus antecedentes en el siglo V al caer el imperio romano. El colapso del imperio acaeció por su extensión y la incapacidad del emperador para controlar todas sus provincias, sumado a las numerosas incursiones de los pueblos barbaros.

Dos instituciones eran claves para el feudalismo: por un lado el vasallaje como relación jurídico-política...
tracking img