Modos de transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODOS DE TRANSPORTE

TRANSPORTE FERROVIARIO

Transporte ferroviario es el sistema de transporte terrestre guiado sobre carriles o rieles de cualquier tipo, que hacen el camino o vía férrea sobre el cual circulan los trenes, por el fuerte volumen de carga que puede desplazar, se convierte en un medio económico y rentable para el transporte de carga.
Su utilización es conveniente cuando serequiere mover altos pesos o volúmenes a distancias largas. Para distancias menores se estima que el auto transporte es más adecuado.
El tráfico de mercancías por ferrocarril se efectúa normalmente por servicio de carga o express. Se entiende por servicio de carga el destinado al transporte de mercancías, cuyo peso o volumen sea de una transportación específica en este sistema de transporte;utilizando vehículos abiertos o cerrados.
SISTEMA FERROVIARIO EN BOLIVIA
El actual sistema ferroviario en Bolivia es administrado por el sector privado, de acuerdo a contratos suscritos por el Estado Boliviano con la Empresa “Cruz Blanca” que concesionó los servicios de la red oriental a la Empresa “Ferrocarriles de Oriente S.A.” (FCOSA) y en la Red Andina a la Empresa “Ferrocarril Andino S.A.”(FCASA). Estas dos empresas operan en forma independiente. Según la modalidad actual de operación, el Estado mantiene la propiedad de todas las vías e instalaciones fijas, además de percibir las tasas impositivas por la concesión, licencia y el alquiler de material rodante. Por su parte la empresa adjudicataria se compromete a administrar los servicios de acuerdo a las necesidades estipuladas en elcontrato, satisfaciendo las regulaciones de la Superintendencia de Transportes.

Flete ferroviario y sus rutas
Para la fijación de tarifas para el transporte por tren, se toman en cuenta los siguientes factores: peso, volumen, kilómetros a recorrer, tipo de mercancía, urgencia de la entrega, valor y tipo de embalaje.

Las bases para la aplicación de la tarifa son:

a) Tarifa general de carga,que agrupa los productos en cinco
diferentes clases; siendo la quinta la más baja tarifa.

b) Aplicación con base en la distancia, las cuotas se aplican en distancias
de 10 km, elevándose la fracción de cinco en adelante a la siguiente decena superior y las menores a cinco no se toman en cuenta.

c) Aplicación en base al peso, las cuotas se aplicarán de 10 kgs. y las
fracciones menores a esacantidad no se consideran.

d) Servicios gravados con cargos adicionales, como químicos o
perecederos.
TRANSPORTE MARÍTIMO
La característica de este medio de transporte son su gran capacidad de carga y su adaptabilidad para transportar toda clase de productos, de volúmenes y de valores.Hay diversos tipos de buques: los que cuentan con bodegas de ventilación o refrigeración (cargaperecedera), graneleros, buques tanque, cementeros o los que se construyen para varios tipos, como los buques portacontenedores o los que pueden cargar mineral, granel y petróleo. El transporte marítimo ofrece el tráfico de cabotaje, que es aquel que se presta a lo largo de un litoral como un servicio costero. En México se usa la expresión “Gran cabotaje” cuando pasan los buques de un litoral a otro a travésdel Canal de Panamá.
Conocimiento de embarque:Es el documento probatorio de un contrato de transporte marítimo de mercancías. Contiene los siguientes datos: nombre del embarcador y consignatario, puerto de carga y descarga, nombre y matrícula del buque, cantidad, peso, medidas y marcas de la mercancía, valor del flete, estado y/o condición de las mercancías, fecha y número de copias negociables.Este puede funcionar como prueba de un contrato de transporte, como recibo de las mercancías, como título representativo de las mercancías. En este último se concede al consignatario el derecho de tomar posesión de las mercancías en el puerto de destino mediante el endoso.
Puede ser una operación de comercio internacional, esto hace que se tenga cuidado en la emisión de conocimientos de...
tracking img