Modos gramaticales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modos gramaticales
Modo indicativo
El modo indicativo se emplea en oraciones de hechos reales que han sucedido, están sucediendo o suceden con cierta frecuencia. De igual forma se utiliza paraexpresar una acción de carácter permanente o general: La semana tiene siete días.

Modo subjuntivo:
El modo subjuntivo expresa lo irreal (hechos no reales, deseados, esperados, posibles perohipotéticos (dudosos), etc). Por ejemplo, para discutir algo hipotético o improbable, expresar opiniones o emociones, solicitar algo con cortesía (su alcance exacto es específico a cada idioma). Por ejemplo: Mimadre quiere que estudie medicina (deseo)
Presente: Tiempo simple que expresa tanto un significado de presente (no cantes tan alto) como de futuro (espero que vengas algún dia) todos los tiempos delsubjuntivo, señala una hipótesis, duda o deseo, que escapa a toda referencia temporal precisa.
Pretérito: Expresa una acción inacabada que puede ser pasada (cantara, cantase) presente o futura (terogué que cantaras ayer/hoy/mañana), generalmente con significado de deseo o duda y puede emplearse en dos formas: corriera y corriese.
Futuro: Es una acción no acabada, en presente o en futuro, comouna eventualidad hipotética (si no lo hiciere, se le castigara).
Modo imperativo
El modo imperativo expresa una orden, solicitud o prohibición. Hay dos tipos de imperativo:
Afirmativo, por ejemplo:¡Canta! Negativo por ejemplo: ¡No cantes!
Infinitivo
El modo infinitivo es una forma no personal del verbo. En español, da una idea abstracta. Está conformado por las terminaciones-ar, -er, -ir. Debido a que también puede usársele como un sustantivo, se le llama también forma nominal del verbo (vg.: «El cantar es su vida»).
En español, se conocen dos formas de infinitivo:
•Infinitivo simple (vg.: amar, temer, partir).
• Infinitivo compuesto (vg.: haber amado, haber temido, haber partido).
Participio
El participio es una forma verbal invariable que no indica tiempo,...
tracking img