Fetica y cultura de paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO DE LA PROPUESTA EDUCATIVA :

“VIOLENCIA ESCOLAR - BULLYNG”

INTRODUCCION:

La violencia se ha convertido en un componente más de nuestras vidas, se da en todos los niveles sociales, económicos, culturales, institucionales y esta presente cuando las personas se sienten excluidas, amenazadas, perjudicadas, agredidas en su integridad, su entorno social y natural.

Si es biencierto que la violencia ha existido siempre a lo largo de la historia, observamos que en la actualidad los medios de comunicación y la tecnología nos ponen en contacto constante con la violencia que existe y la que se crea de forma imaginaria, los jóvenes, los niños, los adultos, observan en la televisión, en los videojuegos, en Internet, actitudes y comportamientos positivos como negativos(violencia).
Este problema de la sociedad en general se ha visto reflejado entre los niños y jóvenes en el interior y en todos los lugares donde los menores se reúnen, problema que ha existido durante muchos años pero que se ha empeorado por no enfrentarla, reconocer sus causas, hacer un análisis reflexivo nos permitirá actuar sobre ella.
El acoso escolar también llamado “bullying”, presenta actitudesde falta de respeto entre compañeros (coétanos) que no deben pasarse por alto.
Nuestro grupo, ha trabajado una propuesta educativa dirigida a sensibilizar la participación de los docentes en situaciones de acoso entre alumnos, que con observación constante, reflexión y análisis, asuman una actitud comprometida, contribuyendo de este modo a facilitar un ambiente de aprendizaje de valores, deempatía, de resolución de conflictos de manera creativa, pacífica con un diálogo basado en el respeto, de aceptación de las diferencias, pluralista y democrático para que se desarrolle una cultura de paz en la escuela y por ende en nuestra sociedad.

MARCO TEORICO:
Violencia escolar ha existido en las escuelas desde la antigüedad, peleas, insultos, etc. pero, acoso escolar llamado “bullying”es la forma extrema de violencia escolar con agresiones persistentes y sistemáticas, existe intimidación, exclusión y aislamiento de parte del alumno víctima del acoso.
La definición que los estudios otorgan al bullying es la siguiente “El bullying es el maltrato físico o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con elobjetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima.”
Dan Olweus. Doctor en Psicología por la universidad de Bergen y consideradoel padre del concepto de «bullying» pionero del área de investigación sobre acoso escolar. Su prestigio internacional se debe, en gran medida, a los magníficos resultados que ha obtenido trabajando con estudiantes que sufren este tipo de acoso o que lo ocasionan a sus compañeros. De hecho, el Programa Olweus para la prevención del acoso escolar ha sido aplicado en las escuelas de Canadá, EstadosUnidos, España, Portugal y Francia, entre otros. A Olweus se debe la identificación del acoso (bullying) como un tipo de violencia específica que se da entre iguales y siempre en contextos escolares. Según este experto, el acoso escolar es "un comportamiento agresivo o intencionalmente dañino, repetido en el tiempo y que se da en una relación interpersonal caracterizada por un desequilibrio, realo imaginario, de fuerza o poder". Sus investigaciones han dado como resultado, entre otras muchas conclusiones, que el agresor escolar es impulsivo, tiene una fuerte necesidad de dominar y someter a otros estudiantes, tiene poca capacidad para ponerse en el lugar de su víctima y no reconoce la autoridad de los adultos, incluidos sus padres y profesores
El centro Sofía de España, institución...
tracking img