Modos y medios de transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE LA EUCACION.
UNIVRSIDADA EXPERIMENTAL MARITIMA DEL CARIBE
ESCUELA DE CIENCIA SOCIALES.
CATEDRA: SEMINARIO DEL TRANSPORTE

APUNTES

Primer Corte.

Introducción.
Los sistemas de transporte constituyen un eje importante en la economía. Porque aunque este se considere una actividad complementaria, posee una graninfluencia en los procesos productivos y por lo tanto en el ámbito económico.
Con la inexistencia del transporte no se podría efectuar comercio a grandes escalas y mucho menos realizar operaciones aduaneras como la importación, exportación y el transito.
El servicio que prestan los sistemas de transporte incluye todos los medios e infraestructuras que implican el movimiento de pasajeroso mercancías.
La infraestructura facilita los canales de comunicación entre los centros de producción y los centros de consumo, en esta medida es un facilitador de los negocios. Pero es necesario que estas cuenten con un buen nivel en materia de cantidad y de calidad.
Por otra parte, los medios permiten la movilización o el traslado en si, de personas o bienes desde un lugar deorigen a un lugar de destino, ya sea dentro de un mismo país o entre países; usando uno o varios modos.
Por consiguiente, el desarrollo de los sistemas de transporte, fortalece e incrementa la eficacia de la movilización de bienes y personas que acrecientan la expansión de la economía.
Importación, Exportación y Movimientos de Mercancías.
Importación.
Es la introducción de mercancíasextranjeras al territorio de un país, con carácter definitivo, con la finalidad de incorporarlas a la economía nacional. Dicho en otras palabras, una importación es cualquier bien o servicio recibido desde otro país, generalmente para su intercambio, venta o incrementar los servicios locales. Los productos o servicios de importación son suministrados a consumidores locales por productoresextranjeros.
Esta, es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país pretendido, para su uso o consumo en el interior de otro país. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales. Las importaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.
Las importacionespermiten a los ciudadanos adquirir productos que en su país no se producen, o más baratos o de mayor calidad. Al realizarse importaciones de productos más económicos, automáticamente se está librando dinero para que los ciudadanos ahorren, inviertan o gasten en nuevos productos, aumentando la riqueza de la población.
Exportación.
Es la extracción o salida de mercancía nacional onacionalizada del país, a título definitivo, a cuyo fin el exportador somete voluntariamente dicha operación al control aduanero.
Villaroel (2003), expresa que la exportación Es la salida del territorio aduanero nacional, voluntaria y previo cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley, de mercancías nacionales o nacionalizadas, para su permanencia o consumo en el territorio aduaneroextranjero.
Los documentos exigidos para la declaración de la mercancía de exportación son los siguientes: la declaración de aduanas; la factura comercial; copia del conocimiento de embarque, de la guía de día o de la guía de encomienda, según sea el caso; además documentación exigible según el tipo de mercancía de la cual se trate.
Transito.
Es el transporte de mercancía desde una oficinaaduanera de partida a una de destino bajo control aduanero. También se conoce como el paso por el territorio aduanero nacional de mercancías para consumo en otro territorio aduanero y el paso por aduanas del mismo territorio. La operación de tránsito aduanero comprende tránsito nacional y tránsito internacional.
• Transito Aduanero Nacional: Es la operación en la cual la Aduana de Partida y...
tracking img