Modulo 1 preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cambio educativo
El programa escuelas de calidad es un programa que ha implementado un modelo de gestión con el propósito de convertirse en una estrategia que contribuya al cambio educativo.
Movimientos del cambio

La dinámica internacional del cambio educativo trae consigo elementos que inter¬vienen de manera interactiva en este proceso de reconstrucción educativa.
En el proceso paracomprender el significado del cambio, se interrelacionan ideas en pro de generar una visión clara y compartida acerca de lo que ha de lograrse.
Muchos defensores del cambio educativo están de acuerdo en que su obje¬tivo último es mejorar la calidad del aprendizaje; hay otros objetivos que aparecen como los medios fundamentales para el trabajo en la escuela estos objetivos son:

• Mejorar laenseñanza y el aprendizaje.
• Incorporar e interpretar las exigencias de una política educativa externa.
• Autorizar a la escuela a hacerse cargo de su propio desarrollo.
• Hacer partícipes a los padres de los compromisos educativos desde el marco legislativo.
• Desarrollar mecanismos que permitan la supervisión y la responsabilidad compartida.
• Precisar los medios para coordinar el apoyoprocedente de la estructura educativa.
• Seleccionar un enfoque y herramientas de gestión que puedan ser utiliza¬dos por directores para planificar sus procesos y controlar su presupuesto.

Las escuelas deben saber que se dirigen, en términos de logro y eficacia, hacia la consecución de mejores experiencias de aprendizaje y resultados para los alumnos.
Los movimientos internacionales de reformapara la calidad educativa, como el de eficacia escolar, el de mejora de la escuela y el movimiento de transformación de la escuela, han influido a lo largo de la historia en las políticas educativas.

El movimiento de eficacia escolar se basa en los resultados de aprendizaje de los alumnos del centro escolar.
El de mejora de la escuela se centra en la relación entre los profesores y la culturaescolar para generar estrategias de mejora y el de transformación de la escuela que busca promover la capacidad de cambio a partir de una concepción amplia de los resultados educativos de los alum¬nos.

Experiencias en gestión escolar

En la gestión se puede identificar una secuencia de marcos conceptuales, técnicos e instrumentales que han ido orientando el cambio institucional. Estos modelosson: el normativo, el prospectivo, el estratégico, el estra¬tégico situacional, calidad total, reingeniería y comunicacional.

• Modelo Normativo: se constituyo como un esfuerzo por introducir la racionalidad para alcanzar el fu¬turo desde las acciones del presente; se caracteriza por utilizar técnicas de proyección y programación.

• Modelo prospectivo: una visión que se fundamenta en laconstrucción de escenarios para llegar al futuro, en con¬tradicción con el modelo normativo que plantea un futuro único y cierto. Al mismo tiempo, se emplean es¬trategias como la micro planeación, los mapas escolares y el desarrollo de las proyecciones de recursos.

• Modelo estratégico: posee tanto un carácter normativo (normas) como instrumental (los me¬dios para alcanzar lo que se desea). Estemodelo consiste en la capacidad de optimizar y articular los recursos que posee una organización (humanos, técnicos, materiales y financieros); adopta una forma de hacer visible una organización a través de una identidad institucional (análisis de tipo foda: misión, visión, fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas)

• Modelo estratégico situacional: modelo reconoce el antagonismo de losintere¬ses de los actores en la sociedad y el tema de la viabilidad política, técnica, económica, organizativa e institucional; considera el análisis y el abordaje de los problemas que se presenten en el trayecto, para lograr el objetivo o el futuro deseado.

• Modelo de calidad total: Las características de este modelo son: la identificación de los usuarios y de sus necesidades, el diseño de...
tracking img