Instructivo para la elaboración de reglamento interno de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO

INSTRUCTIVO PARA ELABORAR UN REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO.

CAPITULO I.

DISPOSICIONES PRELIMINARES

En el presente Capitulo deberá determinarse el objeto del Reglamento, las principales unidades de su organización, en caso que las tuviere. Asimismo deberánrelacionarse las definiciones y disposiciones que se estimen convenientes y la finalidad de la empresa.

Por otra parte, deberá agregarse el domicilio y la dirección exacta de la Empresa, debiendo tenerse en cuenta que el domicilio y la dirección de la Empresa son conceptos diferentes, el primero se define como el lugar que la ley fija como asiento o sede de la Empresa para la producción de asientosjurídicos y dirección se entiende como el lugar en que la Empresa tiene establecido el asiento principal de sus actividades y operaciones.

Agregar la Finalidad de la Empresa, la denominación que se le dará a la parte patronal y a la parte trabajadora en todo el reglamento.

CAPITULO II.
REQUISITOS DE INGRESO

En el presente Capitulo deberán consignarse las condiciones yrequisitos personales que deben reunir los trabajadores de la Empresa, tales como solicitud, edad, certificados médicos, certificados de estudio, etc. Asimismo, deberán incluirse dentro de los requisitos de ingreso que: “En ningún caso la Empresa solicitará la prueba de embarazo, ni el examen de VIH-SIDA, así como tampoco se exigirá la constancia de no afiliación a una Asociación Profesional deTrabajadores.

Agregar el contenido del Art. 28 del Código de Trabajo.

CAPITULO III.
DÍAS Y HORAS DE TRABAJO

En el presente Capitulo deberá establecerse con la mayor claridad y precisión posible los horarios de trabajo de la Empresa, indicando las horas de entrada y salida de los trabajadores, ya sean estas horas diurnas o nocturnas, de conformidad con lo dispuesto en losArtículos 161, 165, 168 y 170 del Código de Trabajo.

En caso que en la Empresa existiere más de un horario de trabajo, éste deberá señalar en qué unidades de Organización se aplicará, tal como lo señala el Artículo 304 literal a) del Código de Trabajo.

CAPITULO IV.
HORAS DESTINADAS PARA LA COMIDA

En el presente Capitulo deberá establecerse claramente la aplicación prácticaque dentro de la Empresa o establecimiento tendrá lo dispuesto en los Artículos 163 y 166 del Código de Trabajo, en cuanto al tiempo destinado para la alimentación de los trabajadores, señalando claramente la duración de este lapso, así como la hora de inicio y finalización del mismo, procurando que éste sea conforme al horario de trabajo establecido.

CAPITULO V.
LUGAR, DIA Y HORAPARA EL PAGO DE LOS SALARIOS,
COMPROBANTES DE PAGO.

En el presente Capitulo deberá señalarse la forma en la que el patrono aplicará lo dispuesto en los Artículos 119 y siguientes del Código de Trabajo, en lo relativo a las formas de estipulación de salarios en la Empresa, así como el lugar, día y hora en que se efectuarán los mismos, debiendo indicar la forma en que se entregarán loscomprobantes de pago de salarios, anticipos, etc.

Lo contenido en los Artículos 119, 122, 130, 132, 138 y 143 del Código de Trabajo, deberá consignarse de forma expresa en el Reglamento Interno de Trabajo.

CAPITULO VI.
DESCANSO SEMANAL

En el presente Capitulo deberá señalarse la forma en la que se concederá el descanso semanal, de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 171al 176 del Código de Trabajo.

Lo dispuesto en los Artículos 171, 173, 175 y 176 del Código de Trabajo, deberá consignarse de forma expresa en el Reglamento Interno de Trabajo.

CAPITULO VII.
ASUETOS

En el presente capítulo deberán incorporarse los días de asuetos que concede la Empresa a los trabajadores, además de los establecidos por la ley en el Artículo 190 del Código...
tracking img