Modulo cultura de la legalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15791 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÓDULOS PARA LOS TEMAS PROGRAMÁTICOS DEL
PLAN DE ESTUDIO DE AUXILIARES BACHILLERES 2.008

Presentada por la:
Coordinación Académica AREBA MEBOG

POLICÍA METROPOLITANA DE BOGOTA
AREA DE AUXILIARES BACHILLERES
COORDINACION ACADEMICA

CULTURA DE LALEGALIDAD

AUXILIARES BACHILLERES
Bogota Enero de 2008

TABLA DE CONTENIDO

MODULO ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

IDENTIFICACIÓN DE LAASIGNATURA

PROGRAMA: AUXILIARES BACHILLERES

▪ ASIGNATURA : CULTURA DE LA LEGALIDAD

▪ CAMPO : FORMACIÓN HUMANISTICA

▪ AREA : HUMANIDADES

PERÍODO ACADÉMICO : NIVEL DE CONOCIMIENTOS
ESPECIFICOS
FASE II

INTENSIDAD HORARIA. : 30 HORAS

1.1 APORTE DE LA ASIGNATURA A LAS SIGUIENTES COMPETENCIAS FUNDAMENTALES

▪Generador y promotor de la seguridad
▪ Relaciones Interpersonales
▪ Autorregulación
▪ Efectividad en el servicio

1.2 COMPETENCIA GENERAL

▪ Nombre: Cultura de la Legalidad
El auxiliar bachiller identifica los comportamientos como ciudadano con el fin de analizar y entender la conducta humana.

1.3 TRANSVERSALIZACION

1.31 CULTURAPOLICIAL EN DERECHOS HUMANOS

La formación del Auxiliar de policía debe abordar el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hagan posible que el policía actúe de manera constructiva en la sociedad democrática colombiana. El proceso de formación debe tratar de ofrecer a los estudiantes policiales las herramientas necesarias pararelacionarse con la ciudadanía de una manera cada vez más comprensiva y justa, siendo capaces de resolver problemas cotidianos sin generar violencia. Los derechos humanos son un conjunto de valores éticos y morales que los ciudadanos han validado para regular la convivencia pacífica; partiendo de este antecedente, el docente policial debe favorecer un PROCESO DE CRECIMIENTO PERSONAL donde losdiscentes puedan identificar los valores familiares, personales y sociales que orientan sus actuaciones y revalidar los que no estén acorde a los principios y fundamentos del servicio público de policía.

El discente debe desarrollar COMPETENCIAS PERSONALES para respetarse así mismo, a la familia, a la comunidad, a la institución, al país. Es muy importante el ejercicio de REFLEXIÓN, SENSIBILIZACIÓNY CONCIENTIZACIÓN orientado por el docente, para cimentar las bases de un profesional de policía, modelo y ejemplo para la sociedad, respetuoso de los derechos humanos; para lograr este objetivo, la intervención desde diferentes disciplinas como la ética, la psicología y la sociología deben llevar al aula al ser humano en toda su dimensión y no fragmentado en un discurso magistral que notrascenderá más allá de las paredes del salón de clases.

Del arte de construir conocimientos para formar hombres de bien, se desprenden responsabilidades para el personal docente y discente. De allí, la necesidad para los profesores policiales de no limitarse a transmitir información; el docente policial debe ser capaz de generar procesos de crecimiento personal, generador de dialogo, e interacciónentre los sujetos, reflexión y pensamiento critico que conlleven al desarrollo de COMPETENCIAS POLICIALES, enmarcadas en la perspectiva de derechos y brindando herramientas básicas para que cada profesional de policía pueda respetar, defender y promover los derechos fundamentales, relacionándolos con las situaciones de la vida cotidiana en las que éstos pueden ser vulnerados, tanto por las propiasacciones, como por las acciones de otros.

La historia y organización de la Policía Nacional ha estado ligada íntimamente al desarrollo sociocultural, económico y político del país. La institución es la encargada de garantizar y regular el ejercicio de los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos, por ello, ha estado a la vanguardia de los cambios y requerimientos de la...
tracking img